Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Vacuna contra el cólera gracias al arroz transgénico del Dr. Hiroshi Kiyono

22/11/2010 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los japoneses tratan de ponerse a la cabeza de las vacunas arrebatando el liderato a los laboratorios suizos. Aunque llega tarde la del cólera es la más inmediata luego vendrán las del cáncer, gripe, enfermedades pulmonares, etc..

Científicos japoneses están desarrollando una variedad de arroz modificado genéticamente con los mismos efectos que una vacuna contra el cólera, según publicó el diario nipón ‘ Nikkei’ . Estableciendo que todo el grupo está ecológica y genéricamente contra los transgénicos, excepto para casos como éste. La discusión sobre si pueden ser nocivas las vacunas de plantas modificadas genéticamente es compleja y está en el aire.

Los granos de arroz modificados suman entre 15 y 30 microgramos de proteínas de la bacteria del cólera, y se pueden consumir sólo en mínimas dosis, como medicamento, no como alimento. No se especifica la clase de arroz ni de donde procede. Debe ser casi un secreto, por si la vacuna se patenta. Suponemos...

El equipo, liderado por el profesor Hiroshi Kiyono de la Universidad de Tokio, espera poder repetir este mismo experimento con otros medicamentos que puedan curar distintas enfermedades. Incluso el cáncer.

Los investigadores alimentaron con este tipo de arroz alterado genéticamente a una docena de ratones que posteriormente desarrollaron anticuerpos contra el cólera. Esto ocurrió mucho antes que la epidemia del cólera en Haití y el profesor Hiroshi Kiyono, lamentándolo mucho, no ha podido acelerar sus experimentos para aliviar a Haití. ‘ Las vacunas- ha dicho- no pueden luchar contra el tiempo’ .

El equipo científico explicó que será necesario multiplicar al menos por diez la dosis de la vacuna, dosificando cada grano de arroz, como antecedente para asegurarse que este revolucionario soporte pueda usarse con seres humanos.

Tras haber desarrollado la vacuna contra el cólera, los investigadores ya han empezado el mismo experimento para intentar una vacuna contra el cáncer y la gripe, en este mismo formato.

Los investigadores esperan poder construir centros de producción ahora techados para mejorar el cultivo de este tipo, de ese tipo de plantas alteradas genéticamente, solo naturalmente con fines médicos...

A pesar del argumento de que esas vacunas se pondrán al alcance de los desposeidos de Asia y del tercer mundo, las organizaciones ecologistas están en contra. Greenpeace la primera

En Europa y Estados Unidos ya se están imitando proyectos parecidos pero hasta ahora no hay científicos especializados en este campo, ni tampoco hay instalaciones...

Esta investigación pretende colocar a Japón a la cabeza del ranking mundial de la manipulación genética de plantas con fines médicos.

El tipo de arroz que puede servir para transportar una vacuna contra el cólera, es un avance que algún día facilitaría la prevención de padecimientos en países pobres.

Aunque varios productos agrícolas han sido probados como posibles medios para suministrar vacunas, este avance podría ser importante para países que no brindan una atención médica suficiente y carecen de sistemas de refrigeración para almacenar las vacunas normales.

Pero el trabajo es preliminar, y se ha probado sólo en ratones. Una de las principales ventajas de esta vacuna es que provoca reacciones en todo el sistema inmunológico y en las mucosas, como los tejidos de la boca, nariz y conductos genitales, dijeron los investigadores. Las vacunas habituales, suministradas mediante inyecciones, no generan esas respuestas en las mucosas.

Ello significa que la nueva vacuna podría tener una ventaja contra agentes patógenos que suelen infectar esas membranas, como el cólera, la bacteria E. coli, el virus de inumodeficiencia humana (VIH), la influenza y el virus del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS). Los intentos para modificar plantas, a fin de que produzcan proteínas que inducen una reacción inmune a varios padecimientos, se han realizado durante años, pero ninguno ha alcanzado un progreso tal para emplearse en humanos.

"Esto no ha progresado al grado que esperábamos para estas fechas", dijo Hugh S. Mason, investigador de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha trabajado en varias investigaciones sobre vacunas mediante plantas.

Según Greenpeace, el arroz transgénico conlleva un aumento en la utilización de un herbicida tóxico, lo cual incrementará la venta del cualquier arroz modificado geneticamente. Pero aumentará también el riesgo para los agricultores, los ciudadanos y el medioambiente. El glufosinato se considera tan peligroso para los seres humanos y el medioambiente, que su uso va a ser prohibido en Europa, según la legislación adoptada recientemente por la Unión Europea.

Como se ve la técnica del Dr. Hiroshi Kiyono tiene también sus detractores y Diaspora así lo hace constar.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1317 noticias)
Visitas:
12503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.