Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Silveryd escriba una noticia?

Vacuna contra un tipo de cáncer de pulmón

12/03/2010 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ensayo en fase I muestra la eficacia de la terapia inmune contra el mesotelioma

La idea de dar con una vacuna capaz de atacar a las células tumorales no ha resultado tan fructífera en la realidad como les hubiese gustado a los científicos. Algunos de los intentos desarrollados hasta ahora han funcionado sólo a medias, así que hay que ser cautos con el nuevo avance publicado esta semana: una terapia inmunológica eficaz contra un tipo de tumor pulmonar, el mesotelioma.

La teoría es atractiva: si el sistema inmunológico del organismo humano fuese capaz de identificar y atacar las células tumorales como hace contra los virus o bacterias externas, tal vez las propias células defensivas pudiesen acabar con ellas desde dentro. Pero no es tan sencillo, porque es necesario lograr una respuesta inmune suficientemente intensa para que tenga potencial anticanceroso, pero sin efectos secundarios indeseables.

El último intento se acaba de dar a conocer en las páginas de la revista 'American Journal of respiratory and Critical Care Medicine' con uno de los tipos de cáncer más mortales, el mesotelioma. Este tumor se produce en la pleura, la membrana que recubre los pulmones, y está fuertemente relacionado por la exposición a asbestos, un componente tóxico que se empleó durante décadas en la construcción antes de su prohibición.

El equipo de Joachim Aerts, del centro médico Erasmo de Roterdam (en Holanda), lleva tiempo probando la eficacia de una vacuna contra el mesotelioma. Sus trabajos en animales mostraron que las células dendríticas del propio sistema inmune eran capaces de frenar la enfermedad, y ahora acaba de publicar sus resultados con los 10 primeros pacientes que han probado la terapia.

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Carlos Camps, oncólogo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el trabajo "es muy interesante", porque supone la demostración de que es posible; aunque como advierte con cautela, aún es necesario depurar la técnica y llevar a cabo ensayos clínicos más amplios. "Es posible", admite, "que al final no funcione, como ha ocurrido en otros intentos de vacunas contra el melanoma".

Seguridad y eficacia

Se trata de un ensayo en fase I, cuyo primer objetivo era demostrar que la terapia también es segura en humanos; aunque adicionalmente han observado indicios de eficacia. Los investigadores extrajeron células dendríticas inmaduras del sistema inmune de 10 pacientes con un mesotelioma en fases iniciales que sí habían respondido a la quimioterapia.

En el laboratorio, estas células defensivas fueron tratadas para que 'reconociesen' como extraños los antígenos del tumor y, posteriormente, se volvieron a inyectar en su organismo (mediante tres pinchazos repartidos a lo largo de dos semanas). Aunque el trabajo es aún experimental para extraer conclusiones firmes, los investigadores observaron en las muestras de sangre de los participantes un aumento significativo de anticuerpos, las sustancias que produce el organismo cuando detecta elementos 'extraños', y apenas se registraron algunos problemas de fiebre y síntomas parecidos a la gripe al día siguiente del pinchazo.

"Detectamos respuesta inmune en un número mínimo de pacientes tras la vacuna; si esto se traduce en una mejora de la supervivencia a largo plazo deberá ser dilucidado por futuros trabajos", reconocen. De hecho, reconocen, tres de los pacientes mostraron una regresión tumoral, pero no se puede concluir que se deba a la vacuna.

Aunque El asbesto está ya prohibido desde hace años en la mayoría de países desarrollados, el mesotelioma es una enfermedad que puede tardar entre 20 y 50 años en desarrollarse desde el momento de la exposición. Por eso, el doctor Aerts alerta de que la incidencia y mortalidad por este cáncer aún seguirán aumentando de aquí hasta el año 2020 a medida que vaya dando la cara. La esperanza media de vida después del diagnóstico no supera los 12 meses con los actuales regímenes de quimioterapia, por lo que como los investigadores subrayan, "es urgente seguir trabajando en vías alternativas que lleven hasta nuevas terapias".


Sobre esta noticia

Autor:
Silveryd (47 noticias)
Visitas:
4349
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.