Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

Vacuna contra el cáncer de piel y de riñón descubren en Brasil

07/07/2009 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Mucho se ha dicho sobre las curas encontradas contra el cáncer, pero aún así la gente sigue muriendo diariamente en su lucha contra esta terrible enfermedad. Se habrá encontrado al fin una luz para combatir este mal que se lleva a millones de personas anualmente en sus fatídicas estadísticas?

Hace unos días me llegó un mensaje que decía “Descubren en Brasil, cura contra el cáncer de riñón y de piel…” unos tres renglones con una información bastante corta y un link de una página donde supuestamente se ampliaba la noticia, pero al ingresar a dicha página la información era exactamente los mismos tres renglones que el mensaje. Pues bien, picada ya mi curiosidad me fui por todas las páginas de internet que respondían a la búsqueda de dicha información, ya que en los comentarios que escribía la gente, todos coincidían en la misma queja… “la información es insuficiente y se repiten las mismas tres frases en todas las páginas que se encuentran bajo dicha premisa”. Pero como no me gusta rendirme a la primera y mi objetivo principal era justamente verificar si una noticia de tal magnitud era real o ficticia, pues seguí buscando por toda la red hasta que encontré una página donde la información, además de ser más extensa, es mucho más clara y precisa. Aquí va…

El investigador Brasileño José Alexandre Barbuto _ científico del Instituto de Ciencias Biomédicas de Sao Paulo_ ha desarrollado una vacuna eficaz contra el cáncer que detiene el crecimiento de los tumores. La vacuna ha sido probada ya en casos de cáncer de Riñón y Piel con éxito, utiliza como antígenos, células dendríticas cultivadas in vitro a partir de células comunes extraídas de la sangre del enfermo que son luego fusionadas con células tumorales, lo que permite al sistema inmune reconocer las células cancerosas y combatirlas. Se trata de vacunas individualizadas con las que se han obtenido un 80% de resultados positivos a la hora de detener el crecimiento tumoral.

Se dice que desde el mes de Mayo del año 2005 los enfermos con cáncer renal y melanomas tienen a su disposición una nueva herramienta terapéutica que no se basa en la radioterapia ni en la quimioterapia puesto que se trata de una vacuna personalizada que no tiene efectos secundarios. Se comercializa en Brasil bajo el nombre de “Hibricell”, y es capaz de estabilizar el crecimiento tumoral en caso de metástasis, ofrecer una mejor calidad de vida y ampliar notoriamente las expectativas de vida de los pacientes.

Ahora bien, muchas personas se han preguntado el porqué no se ha escuchado hablar de esta vacuna y porque las entidades prestadoras del servicio de salud no hablan de ella, si existe realmente estaría la Seguridad Social dispuesta a acarrear con los costos de dicho tratamiento para sus pacientes enfermos de cáncer?.

La respuesta es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dio el visto bueno a la comercialización de la vacuna, porque como es individualizada, no puede considerarse como un medicamento y como se considera un procedimiento médico ya que se obtuvieron resultados en su fase de experimentación sin ningún tipo de efectos secundarios puede perfectamente ofrecerse a los pacientes cuya evolución clínica les permita beneficiarse de ella.

Qué es el cáncer de Riñón o cáncer renal?

Usted tiene dos riñones. Son órganos del tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocurre con más frecuencia entre las personas mayores de 40 años. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, algunos cuadros genéticos y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.

Muchas veces, el cáncer de riñón no tiene síntomas anticipados. Sin embargo, consulte a su médico si observa:

  • Sangre en la orina
  • Un bulto en el abdomen
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor en el costado
  • Pérdida del apetito

El tratamiento depende de la edad, el estado general de su salud y del estado del cáncer. Podría incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer.

Se comercializa en Brasil bajo el nombre de “Hibricell”, y es capaz de estabilizar el crecimiento tumoral en caso de metástasis

Cáncer de piel o cáncer cutáneo…

Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos.

Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso.

La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas:

  • Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
  • Carcinoma escamocelular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
  • Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya sea como melanoma o no melanoma. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular son los cánceres de piel no melanoma más comunes. Otros cánceres de piel no melanomas son el sarcoma de Kaposi, el carcinoma de las células de Merkel y el linfoma cutáneo.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos y entre sus factores de riesgo conocidos se encuentran los siguientes:

  • Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
  • Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
  • Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
  • Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.

Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.

Ahora bien, los estudios de verificación de la vacuna se desarrollan de forma conjunta por el Departamento de Inmunología del Instituto de ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), el Laboratorio de Patología Quirúrgica y Molecular y el Centro de Oncología del Hospital Sirio-Libanés, en los cuales se trató un promedio de 70 pacientes en dos grupos diferentes; todos ellos con melanoma y cáncer de riñón (ambos en fase de metástasis) a los que se había dado una esperanza de vida de entre 6 y 9 meses y que ya no respondían a los tratamientos convencionales. Los pacientes sometidos a la vacuna, además debían ser personas que no hubiesen recibido tratamiento de radioterapia o quimioterapia o inmunoterapia durante al menos unas 4 semanas antes de la iniciación del estudio, en poco tiempo el 80% de los pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna presentaron beneficio clínico. Si tenemos en cuenta la fase terminal de los pacientes, lo agresivo de la enfermedad y el estado experimental de la vacuna, las estadísticas son bastante esperanzadoras. En pocas palabras, se continúan haciendo estudios y avances importantes para que dicha vacuna esté al alcance de muchos más pacientes y si se comprueba del todo su efectividad, utilizarla en la fase inicial de la enfermedad a fin de que sus resultados sean contundentes.

Si desea ampliar la información, el link de la página que habla extensamente del tema es el siguiente: http://www.dsalud.com/numero89_3.htm

Fuente: Discovery Dsalud y MedlinePlus, enciclopedia de la salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Nathaly (27 noticias)
Visitas:
5194
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.