Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Vacuna antigripal eficaz y de amplio espectro

24/02/2011 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Será universal contra todas las cepas virales que ocasionan la gripe

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han desarrollado una vacuna universal contra la gripe que ha demostrado ser eficaz contra todas las cepas del virus que actualmente se conocen, según informa el periódico "The Guardian".

La nueva vacuna ataca el interior del virus de la gripe – que no cambia – por lo que podría funcionar contra todas las cepas que cada año mutan y afectan a millones de personas. Su mecanismo de acción se dirige hacia unas proteínas que están en el interior del virus, denominadas células-T, comunes en todas las cepas, a diferencia de las zonas externas, que son más susceptibles de mutar. Al actuar contra una parte del virus gripal diferente a la del resto de vacunas tradicionales, no será necesario reformular la vacuna cada año.

Aunque de momento, la vacuna ha sido eficaz en 11 voluntarios, el director del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, Adrian Hill, pide más tiempo, ya que antes de sacarla al mercado hay que hacer más ensayos clínicos en miles de personas.

En el estudio participaron un total de 22 voluntarios sanos a quienes se contagió con la cepa Wisconsin del virus H3N2, aislada por primera vez en 2005. De ellos, sólo la mitad fueron vacunados previamente con esta nueva vacuna.

Aunque es un estudio con pocos pacientes sus autores aseguran que los resultados son "significativos" porque es la primera vez que se prueba en humanos una vacuna que actúa contra las células T y demuestra ser efectiva.

El avance es importante y constituye una noticia esperanzadora en la lucha contra la gripe en todas sus variantes, pues ahorrará el tiempo y la inversión que requiere el desarrollo de nuevas vacunas para luchar contra las nuevas cepas que vayan surgiendo. Además, la doctora Sarah Gilbert, quien dirigió la investigación, señaló que "si cada año pudiesen usar la misma vacuna, sería una inmunización más rutinaria que, además, evitaría posibles desabastecimientos o retrasos".

Fuente: salud.com


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6584
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.