Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Si el vacio causa friccion puede frenar el giro de las particulas

14/02/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

VACIO

El giro de una partícula en el vacío no debe reducir su velocidad, ya que no existen fuerzas externas que actúan sobre ella, al menos eso es lo que Newton habría predicho. ¿Pero que tal si el propio vacío crea algún tipo de fricción que frena el girado de los objetos? El efecto, que pronto podrían ser detectable, pueden actuar en los granos de polvo interestelar.

En la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre dice que nunca se puede estar seguro de que un aparente vacío es realmente vacío. En su lugar, el espacio es efervescente con fotones que están constantemente apareciendo dentro y fuera de la existencia antes de que se puedan medir directamente. A pesar de que sólo aparecen fugazmente, estos fotones "virtuales" ejercen las mismas fuerzas electromagnéticas en los objetos que encuentran en forma de fotones normales.

Ahora, Alejandro Manjavacas y F. Javier García de Abajo, del Instituto de Óptica del española Consejo Nacional de Investigación en Madrid, por ejemplo señalan que estas fuerzas deben reducir la velocidad del giro de los objetos. Así como se produce un choque frontal de coches o uno detrás de otro auto, un fotón virtual golpea un objeto en la dirección opuesta a su giro choca con mayor fuerza que si se golpea en la misma dirección.

Así que con el tiempo, el objeto gira poco a poco más lento, incluso si el mismo número de fotones virtuales lo bombardean desde todos los lados. La energía de rotación se pierde entonces se emite como, detectar fotones reales ( Physical Review A, DOI: 10.1103/PhysRevA.82.063827 ).

La intensidad del efecto depende del objeto-y su tamaño. Objetos cuyas propiedades electrónicas que les impiden absorber fácilmente ondas electromagnéticas, como el oro, puede desacelerar poco o nada en absoluto. Pero las partículas pequeñas, de baja densidad pueden frenar de manera espectacular.

La tasa de desaceleración también depende de la temperatura, ya que cuanto más caliente son los fotones virtuales emergentes dentro y fuera de la existencia, produciendo la fricción. A temperatura ambiente, un grano de 100 nanómetros de ancho de grafito, el tipo que es abundante en el polvo interestelar, tomaría unos 10 años para reducir a un tercio de su velocidad inicial. A 700 ° C, una temperatura media de las zonas calientes del universo, disminuyen la misma velocidad en sólo 90 días. En el frío del espacio interestelar, se necesitarían 2.700.000 años.

¿Podría este efecto ser analizado en el laboratorio? Manjavacas dice que el experimento ocuparía un vacío ultra-alto y láser de alta precisión para atrapar a las nanopartículas, las condiciones que son "exigente pero alcanzable en un futuro previsible".

John Pendry, del Imperial College de Londres llama al análisis una "fina pieza de trabajo" y dice que podría aportar información sobre si la información cuántica es cada vez destruida, por ejemplo, cuando cae en un agujero negro.

Él dice que los fotones reales emitidos durante el proceso de desaceleración debería contener información sobre el estado cuántico de la partícula que gira, tanto como los fotones pensado para escapar de un agujero negro como la radiación de Hawking se cree que codifica la información acercade los agujeros.

"Este es uno de los pocos procesos elementales que convierte lo que parece ser pura energía mecánica clásica en un estado cuántico altamente correlacionados", dijo Pendry.

Cómo flotar sobre el vacío

Houdini se sentiría orgulloso. Parece que hay una manera de hacer levitar un objeto en el vacío, sólo mediante la canalización de las fluctuaciones cuánticas.

El truco consiste en el efecto Casimir, en los que los objetos muy cerca unos de otros se tiran juntos gracias a las fluctuaciones cuánticas en el vacío entre y alrededor de ellos. Cuando dos placas se traen cada vez más cerca, por ejemplo, menos fluctuaciones se puede producir en el espacio entre ellos. Las fluctuaciones en sus lados externos, sin embargo, continúan con normalidad. Esta diferencia de presión a ambos lados de las placas de los obliga a permanecer juntos.

En losúltimos años, los físicos han estado tratando de desarrollar maneras de neutralizar el efecto Casimir y repeler objetos cercanos, haciendo que puedan levitar. sugerencias anteriores han incluido la inserción de diversos materiales entre los objetos que se rechazan – como exóticos metamateriales, que doblan las ondas electromagnéticas en en sentido contrario al esperado, revirtiendo el efecto Casimir.

Ahora, Stanislav Maslovski y Mário Silveirinha de la Universidad de Coimbra en Portugal describen una forma de repeler objetos sin material de relleno. Su configuración, que se describe en un artículo que aparecerá en la revista Physical Review A, utiliza nanómetros de ancho barras de plata-40 atrapado en un sustrato comovelas en una torta.

El metálico "velas" canalizaría las fluctuaciones entre ellos, empujando todo lo colocado allí de inmediato. Así que si una barra de metal perforado se redujo más de las velas, con una vela asomando a través de cada agujero, la barra debe flotar, rechazado en todas las direcciones por las velasentre y alrededor de cada agujero.

Http://www.newscientist.com/article/mg20927994.100-vacuum-has-friction-after-all.html

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6806
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.