Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Vacante en gobierno belga genera incertidumbre

21/11/2009 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Von Rompuy declaró que permanecerá en el ejecutivo belga hasta que hallen un sucesor, un plazo que podría prolongarse hasta fin de año

La elección del primer ministro belga Herman Von Rompuy como presidente permanente de la Unión Europea mantiene hoy en ascuas a la opinión pública y a partidos políticos ante la disyuntiva de nombrar a un sucesor.

Al concluir una visita al rey Alberto II este viernes, Von Rompuy declaró que permanecerá en el ejecutivo belga hasta que hallen un sucesor, un plazo que podría prolongarse hasta fin de año.

El político cristianodemócrata deberá asumir la presidencia estable del Consejo Europeo el primero de enero de 2010, como establece el Tratado de Lisboa, nuevo texto comunitario el cual entrará en vigor el 1 de diciembre venidero.

Presidente permanente de la Unión Europea mantiene hoy en ascuas a la opinión pública y a partidos políticos ante la disyuntiva de nombrar a un sucesor

No queda claro si sólo se elegirá al jefe de gobierno para concluir la actual legislatura hasta 2011 o si todos los miembros del gabinete deberán dimitir de conjunto, lo cual podría originar un nuevo capítulo de crisis política institucional en Bélgica como la del pasado año.

La presidenta del partido Democristiano Marianne Thyssen mostró ayer convencimiento de que era solo cuestión de cubrir la vacante del Primer Ministro, aunque dejó ver que no hay alternativas reales.

Otros como la vicepresidenta del gobierno, Laurette Onkelinx, dan como probable un retorno al puesto de Yves Leterme, actual ministro de Asuntos Exteriores y predecesor de Van Rompuy, bajo el compromiso de garantizar la estabilidad política y solucionar problemas económicos del pequeño reino flamenco, dividido entre sus orígenes francés y holandés.

Lo que necesita nuestro país es estabilidad y un gobierno que gobierne, sentenció el líder del partido Socialista francófono Elio Di Rupo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2193
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.