Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los uzbekos residentes en Kirguistán tienen miedo de participar en el referéndum

22/06/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los uzbekos residentes en Kirguistán tienen miedo de ir a las urnas el próximo domingo, cuando está previsto que se celebre el referéndum sobre la reforma constitucional convocado por el Gobierno interino.

En una mezquita de la capital kirguís, Bishkek, varios ancianos de etnia uzbeka dijeron que la comunidad está demasiado asustada para ir votar. "Esto es una locura. El país se encuentra en estado de caos y están hablando de hacer un referéndum", dijo Zakirjan Sultanov, empresario, conversando con sus vecinos sobre la situación en el país frente a la mezquita. "Yo no votaré. Nadie de por aquí lo hará. Las autoridades no están haciendo nada para protegernos", añadió.

La ola de violencia étnica que se ha producido este mes en Kirguistán ha generado dudas sobre la capacidad del Gobierno interino para organizar el referéndum sobre la reforma constitucional, que es vista como un importante paso para su consolidación.

En el turbulento sur del país, hasta 2.000 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos étnicos. Tanto una jornada electoral violenta como una baja participación socavarían al Gobierno.

En el principal barrio uzbeko de Bishkek, una ciudad de construcción soviética donde viven principalmente kirguises, los residentes dijeron que no confían en el Gobierno porque no ha podido evitar la violencia. "No hay estabilidad. La gente está siendo asesinada, las casas incendiadas. No se puede celebrar un referéndum cuando hay una guerra", declaró Kamiljan Jurabayev, un ex militar de 83 años.

Los uzbekos están enfadados porque la violencia afectó sobre todo a sus comunidades, dicen, especialmente en el sur del país, y han acusado a las fuerzas gubernamentales de no hacer nada para protegerles cuando sus casas fueron asaltadas por hombres armados.

El Gobierno dice que tanto uzbekos como kirguises han sufrido en el conflicto, pero se ha comprometido a proteger a los uzbekos. "Los uzbekos se sentirán seguros. Votarán en este referéndum", aseguró Almazbek Atambayev, el primer vicepresidente del Gobierno interino, cuando le preguntaron al respecto.

Los residentes de etnia kirguís del mismo barrio de Bishkek manifestaron su consternación ante la violencia, pero apoyaron el referéndum. "Los uzbekos no tienen que tener miedo. Siempre estaremos junto", dijo Lira Sadyraliyeva, estudiante. "Necesitamos este referéndum, ayudará a frenar los disturbios", añadió.

Bishkek ha permanecido tranquila desde que estallaron los disturbios el pasado 10 de junio y no se han registrado incidentes violentos en la ciudad, que cuenta con 800.000 habitantes y está separada del convulso sur del país por una serie de montañas.

La presidenta interina, Rosa Otunbayeva, ha rechazado los llamamientos para que se posponga el referéndum y ha dicho que está segura de que irá bien. Sin embargo, con 400.000 personas viviendo en campamentos de refugiados después de que huyeran de la violencia, no está claro cómo va a administrar el Gobierno la votación en el inflamable y dividido sur del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.