Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Uzbekistán cierra su frontera a los refugiados procedentes de Kirguizitán

15/06/2010 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONU teme que el número de refugiados aumente a 1000.- Ascienden a 138 los muertos y a 1.750 los heridos por la violencia interracial

Uzbekistán ha cerrado hoy su frontera a los refugiados provenientes de Kirguizistán, informa la agencia digital centroasiática Ca-news.org. "No tenemos más sitio para acogerlos", ha declarado el viceprimer ministro uzbeko, Abdulá Arípov, al explicar la medida, añade el despacho de Ca-news.or fechado en Taskent, la capital de Uzbekistán. Según el último informe hecho público este lunes por el Ministerio de Salud de Kirguizistán, al menos 138 personas han muerto y otras 1.750 están heridas a consecuencia de las luchas interétnicas que están teniendo lugar desde finales de la semana pasada en el sur del país centroasiático.

Arípov ha asegurado que ya han sido registrados oficialmente como refugiados cerca de 45.000 ciudadanos kirguises de origen uzbeko, aunque ha precisado que esta cifra no incluye a los niños. La víspera, el Ministerio de Emergencia de Uzbekistán estimó en 75.000 el número de refugiados del país vecino, tras el último estallido de violencia étnica en las ciudades kirguises de Osh, la segunda más grande del país, y Jalal-Abad, donde reside una importante minoría uzbeka.

Con la mirada puesta en Rusia

Arípov ha indicado además que las autoridades de Uzbekistán necesitan ayuda de las organizaciones internacionales para acoger a los refugiados. La Cruz Roja Internacional ya ha anunciado el envío de material para la asistencia de estos refugiados. Según fuentes de este organismo, los choques étnicos en el sur de Kirguizistán, en los que se han incendiado viviendas y comercios, han provocado el éxodo de más 80.000 uzbekos. Kirguizistán, con una superficie de 198.500 kilómetros cuadrados, tiene un población de 5, 3 millones de habitantes, de los cuales cerca del 14% son uzbekos, que residen mayoritariamente en el suroeste del país, la región afectada por la ola de violencia.

Los líderes de las comunidades kirguís y uzbeca de Kirguistán ya han anunciado que podrán en marcha esfuerzos para poder culminar un proceso de reconciliación nacional, informa la agencia Ria Novosti. La gravedad de los disturbios ha llevado al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, a afirmar que la situación es "intolerable", mientras que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar integrada por países del antiguo espacio soviético, ya ha ofrecido prestar asistencia militar a Kirguistán para que pueda sofocar los disturbios.

La OTSC está integrada por Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia y Bielorrusia, y en 2009 fundó unas fuerzas de reacción rápida, vertebradas alrededor de paracaidistas rusos. Rusia, la antigua metrópoli colonial centroasiática, se configura como el único centro capaz de liderar una intervención pacificadora, aunque parece confiar aún en la posibilidad de superar la crisis reforzando al Gobierno provisional de Kirguizistán con equipo y especialistas. La intervención de Rusia fue solicitada el pasado sábado por el Gobierno provisional kirguís, dirigido por Rosa Otunbáyeva. Lo mismo solicitaban vehementemente los líderes de las comunidades étnicas kirguís y uzbeka, que dieron ayer una conferencia de prensa conjunta en Moscú. Todo indicaba que, en caso de intervenir, el Kremlin consensuará la fórmula sobre todo con Uzbekistán y Kazajistán, y también buscara el respaldo de la comunidad internacional.

La cifra oficial de muertos, solo refleja los que fueron trasladados a depósitos de cadáveres, pero tanto desde la provincia de Osh como desde Jalalabad llegan noticias de cadáveres amontonados en mezquitas inaccesibles por razones de seguridad. Desde la comunidad uzbeka, que en diversos puntos está aislada y sitiada, se calculaban en 700 las víctimas uzbekas de pogromos e incendios en Jalalabad.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1997
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.