Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efrenvidal escriba una noticia?

Utilizan aeronaves a control remoto para predicción de cosechas y tomas fotográficas de cultivos

20/02/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el uso de aeromodelos radio-controlados de planeadores, helicópteros y aviones, además de globos, se ejecuta en el Perú el proyecto “Agricultura de Precisión para la Producción de Cultivos de Seguridad Alimentaria y de Agro Exportación”

El proyecto permite obtener información a partir de interpretar las imágenes tomadas a baja altura sobre parcelas de cultivo.

Este proyecto es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conjuntamente con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, afirmó que las aeronaves cuentan con una computadora, sistemas electrónicos con sensores de datos, cámaras multiespectrales y Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS) que fueron ensamblados por ingenieros de la PUCP.

Por primera vez en el Perú se está usando este tipo de tecnología

Al respecto, el coordinador general del proyecto en la PUCP, ingeniero Donato A. Flores, aseguró que por primera vez en el Perú se está usando este tipo de tecnología, la misma que está en uso en otros países desarrollados, aunque hay desarrollos similares en Brasil y en Chile, pero a cargo de empresas que se dedican a dar el servicio.

“Estamos desarrollando diversos tipos de aeronaves y globos, habiéndose realizado pruebas de campo en Lima, Huancayo y San Ramón sobre cultivos de papa y camote y otros para la seguridad alimentaria. Los aeromodelos pueden cubrir un kilómetro de radio debido a que la persona que los opera debe tener control sobre ellas”, expresó el ingeniero Flores.

"las aeronaves cuentan con una computadora, sistemas electrónicos con sensores de datos, cámaras multiespectrales y Sistemas de Posicionamiento Geográfico (GPS)"

Dijo que cada aeromodelo tiene un peso promedio entre dos a tres kilos y utiliza baterías de 5 mil amperios, todas desarrolladas con aportes de ingeniería del equipo de investigación que participa en el proyecto financiado por FINCyT y la contraparte de la PUCP. Agregó que el costo de los prototipos de aeromodelos es de 7 mil soles, en tanto que la parte electrónica es de otros tres mil dólares.

Por su parte, la investigadora asociada del Centro Internacional de la Papa (CIP), ingeniera Carolina Barreda, agradeció el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), y dijo que “se está tratando de incorporar la teledetección o información remota en estos modelos con el propósito de mejorar el monitoreo de los cultivos con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los cultivos”.

Añadió que “esta técnica puede ser aplicada en cultivos de exportación, cultivos anuales y permanentes, porque la tecnología que se desarrolla con el proyecto es versátil para distintos cultivos y distintas regiones tanto para productos cultivados en pequeña y gran escala”.

Con el agradecimiento de su difusión www.fincyt.gob.pe


Sobre esta noticia

Autor:
Efrenvidal (7 noticias)
Visitas:
3016
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.