Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Uspantekos

28/12/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pueblo indígena Uspanteko tiene su localización geográfica en el municipio de San Miguel Uspantán, perteneciente al departamento de El Quiché, Guatemala. Existen varias teorías referentes al origen del nombre Uspantán, que identifica no solo al sitio donde habitan sino también a los componentes de esta etnia maya y a su idioma.

Dos de esas versiones, las más conocidas, tienen relación con el náhuatl. Una de ellas cuenta que el nombre viene del vocablo"Uz-pant-tlán"."Uz"es un pájaro parecido al gorrión; "pant"significa muralla y"tlán""lugar de". La otra teoría asegura que fueron los indios mexicanos los que designaron a esta región con dicho nombre, en el tiempo de la conquista, cuando acompañaban a los españoles como guías o tropas auxiliares. Tanto una teoría como la otra bien pudieran formar parte de la misma, si tenemos en cuenta los datos que se enviaron a España para verificar la conquista de Uspantán, en 1693, confirmando Fray Amaro Fernández la existencia de las ruinas de un pueblo ya abandonado pero rodeado de una gran muralla.

La raíz de esta teoría también podemos encontrarla en el nombre utilizado anterior a la llegada de los españoles, "Tz'unun kaab","tz'unun"es una especie de gorrión y"kaab"significa "dulce". Entre los dos nombres podemos encontrar la coincidencia de gorrión y muralla. Buscando otras posibilidades añadidas, algunos historiadores sugieren que pudiera ser que la muralla estuviera decorada con figuras de gorriones o la posibilidad de que se le adjudicara gorrión a las murallas.

No obstante, bien pudiera tener su origen alejado del náhuatl, si nos apoyamos en una versión popular que no tiene base literaria. Es la que se sostiene en los nativos más ancianos, que continúan llamando a Uspantán"Tz'unun kaab". En este caso su base estaría en el vocablo K'iché"Utz-patán","Utz"que significa "buen o bueno" y"Patán", "cargo u oficio". El resultado sería "Buen oficio" y podría referirse a "gente trabajadora".

La cultura de los uspantekos tiene su origen en el preclásico, entre los años 500 y 600 a.C. y se conoce la localización del primer asentamiento que fundaron, en"Li Tz'aaq", San Siguán, lo que hoy es el cementerio que corresponde a las aldeas de Chijan, Pericón y Las Doncellas. Más tarde se asentaron en Cunén, Xek'ixtun", y posteriormente en el cerro de"Kaquljaw", de donde se trasladaron a la ciudad de"Chi Ama'g", "Orilla del Pueblo".

Pronto se fueron expandiendo y asentándose en lo que hoy son las aldeas de Calanté, Chiyutales y El Caracolito. Por último se ubicaron en la actual Uspantán, no sin antes haber dejado vestigios de su pasado a su paso por lugares como El Pinal, Chipaj, Cholá, Quizachal y Tierra Blanca, donde existía el templo Najtijaa .

En el año 1529 se llevó a cabo la primera expedición para conquistar a los uspantekos, últimos pueblos indígenas que quedaban por conquistar, junto a los ixiles, después de la derrota del Reino de Guamarkaaj. Al mando de esta expedición de "60 infantes y 300 indios amigos" se encontraba Gaspar AriasDávila, según describieron Francisco de Fuentes y Guzmán y Domingo Juarros. El capitán español salió herido de la contienda al igual que varios de sus infantes, mientras que muchos de los indios aliados huyeron despavoridos ante la bravura de los uspantekos. A este primer fracaso le siguióuna segunda derrota, la que poco tiempo después sufrió la segunda expedición al mando de Pedro Olmos. Fue en la tercera, un año más tarde, en diciembre de 1530, cuando cayeron derrotados los uspantekos ante las tropas dirigidas por Francisco Castellanos.

Conquistados los uspantekos se otorgó la primera encomienda, al español Diego de Rojas, y en 1549 el beneficiado con la encomienda fue Santos de Figueroa, que recibió mantas, chile, maíz, cera y trabajo personal en concepto de tributo. A estos beneficiados le siguió María Rodríguez Chinchilla, a quien le fue dado en encomiendael pueblo de Uspantán entre otros, entre finales del siglo XVI y principios de XVII. En 1560 se construyó la primera iglesia católica, por esa época Uspantán contaba con un número aproximado de 700 habitantes, sin embargo, un siglo después la cifra había bajado hasta los 298, resultado de laaplicación del corregimiento, que dio lugar a que muchos pobladores se alejaran a las tierras nororientales del municipio.

El 11 de octubre de 1825 la primera Asamblea Nacional Constituyente reconoció a Uspantán como municipio y el 12 de agosto de 1872 se creó el departamento de Quiché, en el que se incluyó a Uspantán. La historia contemporánea del municipio y de sus pobladores está marcada por dolorosos acontecimientos causantes de muerte y destrucción, como los terremotos que sacudieron la región en 1976 y 1985, en este último el seísmo destruyó casi el 90% de las viviendas de la cabecera municipal. En los últimos años los uspantekos han dejado de ser la etnia principal de la población, desplazados por los k'iche's y los ladinos.

El idioma uspanteko pertenece a la familia mayense y forma parte de la rama de lenguas quicheanas. Se habla en las poblaciones de Uspantán, Playa Grande Ixcán y Chicamán, en el departamento de El Quiché, en número aproximado a los 3000 hablantes.

La mayoría de los uspantekos viven en la pobreza, se dedican a labrar la tierra y a la artesanía en barro y madera. Son famosos por su belleza los tejidos de algodón que elaboran las mujeres uspantekas. También son reconocidos por su dedicación a la producción de cohetes y bombas voladoras.

Las creencias religiosas de los uspantekos son similares a los de la gran mayoría de pueblos indígenas guatemaltecos, sincretizadas entre el catolicismo y las prácticas de origen maya.


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
5957
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.