Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Usos terapéuticos del tomillo

21/02/2012 20:12
0

Revisión sobre las aplicaciones del tomillo en fitoterapia

La sumidad florida de tomillo (Thymi herba) procede de Thymus vulgaris L. y/o Thymus zygis L. (Lamiáceas). Entre sus componentes destacan los flavonoides, principalmente flavonas metoxiladas y el aceite esencial, que debido a su variabilidad infraespecífica genera la existencia de quimiotipos en ambas especies.

El tomillo tiene actividad antiespasmódica, expectorante y antiséptica, por lo que se emplea principalmente como antitusivo y en otras afecciones respiratorias y otorrinolaringologia.

image Tomillo salsero (Thymus zygis).

El aceite esencial, en aplicación tópica, es antiinflamatorio. Las actividades antiinflamatoria y antiséptica del tomillo se aprovechan en estomatitis y en algunas afecciones del aparato genital femenino.

El tomillo estimula las secreciones gástricas y es también un antioxidante. Sus posibles efectos secundarios son debidos, en general, al aceite esencial. En el presente artículo se pasa revista a las aplicaciones terapéuticas del tomillo, sus formas de administración y sus efectos secundarios. Se incluyen también varias fórmulas magistrales.

Usos terapeuticos del tomillo

View more documents from Adolfo Sabina Cajigales

Ver también tomillo, descripción y propidades

Referencias:

  • Revista de Fitoterapia 2000; I, 5-13

Fuente: www.fitoterapia.net

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en