Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lateleasistencia escriba una noticia?

El uso de la tecnología para ayudar a los mayores y los cuidadores

11/07/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa llamada generación del baby boom se acerca a la jubilación y está a punto de impactar en cómo se acercan las personas mayores a la tecnología. Más personas dentro de la llamada tercera edad significa que los canales convencionales de atención pueden no estar tan disponibles para los mayores ya que como resultado del envejecimiento de la población aumentan el costo de la factura sanitaria.

Por ejemplo, la falta de adherencia terapéutica cuesta en España más de 11.000 millones de euros anuales. Se calcula que más del 50% de los pacientes crónicos no sigue el tratamiento correctamente.

Afortunadamente, la tecnología está aumentando para satisfacer las cambiantes necesidades de cuidado de los mayores en el siglo XXI, ofreciendo nuevas soluciones basadas en la telemedicina para los mayores y sus cuidadores cuando se trata de la vigilancia de la salud.

El concepto de telesalud es un término comodín descrito como el uso de la tecnología e Internet con el fin de gestionar los aspectos del cuidado de la salud de forma remota.

Gracias a los avances de las aplicaciones móviles en los teléfonos inteligentes y la telemonitorización, se puede realizar ahora un seguimiento de los pacientes a distancia e incluso pueden ser manejados desde la comodidad de la casa de la persona mayor. Dicha tecnología puede facilitar la comunicación entre el paciente y el cuidador y mitigar la necesidad de programar citas médicas.

Gracias a la telemonitorización los profesionales médicos acceden a la información a distancia para hacer el seguimiento de cada paciente. De esto modo, los profesionales son capaces de detectar comportamientos anómalos en su evolución, y actuar antes de que produzca una descompensación que acabe en una consulta en urgencias o una hospitalización.

De acuerdo con un informe publicado por BCC Research, la tele-salud es un segmento en continuo crecimiento, y por ejemplo en Reino Unido se espera una tasa de crecimiento anual del 17.7 por ciento.Por ejemplo en España, una reciente encuesta indica que las mutuas privadas han empezado a explotar las posibilidades más avanzadas como telemedicina (10%), telemonitorización (5%), telerehabilitación (5%) o el uso de asistencia virtual (5%) aunque los datos son muy bajos indican un cambio en la concienciación de estas empresas por la telemedicina.

Los avances en telemedicina pueden beneficiar tanto a la tercera edad, así como los cuidadores. El potencial de la telemonitorización y la videoconferencia significa que los médicos y proveedores de servicios serán capaces de hablar con los pacientes con mayor regularidad, sin necesidad de programar las citas médicas. La monitorización del paciente desde su domicilio, le evita desplazamientos

Esta tecnología también jugará un papel decisivo en la lucha contra la escasez de recursos provocada por el aumento de la población en edad de jubilación. Aunque el potencial de las consultas a largo plazo a través de la videoconferencia es un avance importante, esta tecnología también puede ofrecer la tercera edad recursos muy valiosos como herramientas de diagnóstico en línea, o la información básica sobre el cuidado de enfermedades crónicas.

Más importante, sin embargo, es la ventaja del estilo de vida que las personas mayores pueden beneficiarse de esta tecnología.

La telesalud les permite mantener el contacto con sus cuidadores estén donde estén, y añadir servicios como los recordatorios que se puede configurar para asegurarse de que los pacientes recuerdan cosas como los horarios de medicación y programas de tratamiento. De este modo no sólo innovaciones en telesalud permiten a los proveedores para dar una atención más eficaz a sus pacientes, sino que también son una herramienta importante para que los mayores tengan una mayor independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Lateleasistencia (284 noticias)
Fuente:
lateleasistencia.es
Visitas:
1504
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.