Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Pricy escriba una noticia?

Uso de tecnología en el aprendizaje

09/10/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de tecnología va más allá del aprendizaje, requiere creatividad, innovación, perseverancia y mucho más

Concepto de incorporación de tecnología

Por otra parte, los medios usados en la enseñanza para la formación de los profesionales son fruto de la creatividad y de la investigación; son conocimientos traducidos en tecnología para facilitar la fijación de aprendizajes; son recursos para amenizar las sesiones de estudio. En síntesis, son tecnología educativa para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, la tecnología educativa es ante todo un recurso al servicio del educador y no un fin; como servicio a la docencia, la tecnología educativa coadyuva en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es decir, el profesor se sirve de la tecnología educativa para enseñar y el estudiante para aprender y para socializar con sus colegas lo que aprende. El estudiante utiliza tecnología al usar el cuaderno de doble raya, al confeccionar carteles, láminas, rotafolios, usando retroproyectores para proyectar filminas, en proyectos del aula de clase como maquetas, al hacer manualidades, dibujar, pintar, es ahí, donde el estudiante se hace constructor de su propio aprendizaje.

Mientras que en el trabajo científico se privilegia la búsqueda de explicaciones sobre los hechos, la tecnología se aplica sobre éstos. De tal manera que la ciencia se orienta hacia la reflexión y la tecnología hacia la acción. En cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías en la educación podemos decir que:

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy legada a la evolución de las TIC. La aparición del ordenador personal originó lo que se llamó la aparición del CD-ROM originó la multimedia educativa (hipermedias, hipertextos y multimedias); la aparición de internet originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora estamos aplicando redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2. Algunos conceptos de nuevas tecnologías son:

Internet, la red de computadores más grande del mundo ha entrado en el ámbito educativo como un soporte para el aprendizaje.

CHAT : Es “una facilidad de conversación mundial de Internet” son grupos de personas que forman una red y desarrollan una charla por monitor, sobre temas varios

CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL). Es posible desarrollar interesantes proyectos de intercambio por correo electrónico, con docentes y/o estudiantes de diferentes países sobre Inglés u otras áreas del conocimiento y con el propósito de lograr determinado objetivo. Algunos tipos de proyectos pueden ser: Intercambio entre estudiantes, con el fin de profundizar los conocimientos culturales o del idioma; producción de textos literarios, con la realización de poemas, cuentos, novelas, etc. ya sean individuales o colectivos entre estudiantes que están muy distantes geográficamente; producción de textos científicos, con ellos se pretende el intercambio de informes sobre temas varios (historia, geografía, ecología, etc.) en base a una investigación realizada sobre el tema; producción de textos periodísticos, el resultado puede ser un diario o revista en papel, una revista electrónica o una página HTML para el Web, en base a artículos de alumnos.

Personas frente a un ordenador


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Pricy (26 noticias)
Visitas:
13531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.