Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jedipp escriba una noticia?

Uso Racional del Agua

08/06/2009 05:44 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 97, 5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2, 5% restante es agua dulce

Antecedente del Post

Jueves 04 de Junio, 7:30am. Salgo de mi casa para ir a trabajar. Camino media cuadra y al pisar una baldosa floja un chorro de agua emerge de la tierra cual géiser enfurecido mojando íntegramente mi zapato derecho, junto con la media y parte de mi pantalón.

Observaciones

1. El estado deplorable de muchas veredas de la Ciudad de Buenos Aires.

2. En Buenos Aires se siguen lavando las veredas con agua potable.

3. Pasé frío un par de horas hasta que se me secó por completo la media. Esa mañana hacían 5 grados centígrados.

Elaboración

Terminando la primera década del Siglo XXI y teniendo en cuenta las dificultades climáticas que existen en nuestro planeta y que el agua potable del mundo entero se está acabando me resulta una aberración que la sigan malgastando en limpiar veredas.

En el Continente de África solamente el 67, 58% de las personas (en promedio) tiene acceso a agua potable. Es decir que hay un 32, 42% del continente -casi 300 millones de seres humanos- que no cuenta con acceso a agua potable. Ni me gasto en entrar a detallar la cantidad de enfermedades que ésto genera y el estado deplorable en que muchos niños viven allí.

En Europa se calcula un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 litros de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros

En nuestra querida América Latina (desde México hasta Argentina) 50 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 125 millones de personas no cubren las medidas básicas sanitarias.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable. Bastante, ¿no?

Cada vez son menos las fuentes de agua dulce o agua libre de contaminación. El 97, 5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2, 5% restante es agua dulce.

De ese 2, 5% de agua potable, solamente el 1% es de fácil acceso.

Retomando la problemática de limpiar las veredas con agua potable, hoy ya existen aparatos y productos de limpieza que hacen posible erradicar la suciedad trabajando en seco. Se utilizan químicos que no agreden al medio ambiente y que son altamente efectivos para ser utilizados en la limpieza. Pero ésto requiere de una iniciativa no solo ciudadana, sino de los gobiernos. De la misma manera que se promueve dejar de usar bolsas de plástico se debe educar para evitar el desperdicio de agua. El lavar las veredas es uno de tantos ejemplos. Otros malos usos son dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes, mientras se afeitan; no arreglar goteras o pérdidas de agua, etc. En Europa se calcula un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 litros de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros.

Por lo tanto es importante generar conciencia y exigirle a nuestros legisladores y gobernantes que tomen acciones concretas sobre estos temas. De lo contrario en una o dos décadas vamos a enfrentar serios problemas relacionados al agua. Si hoy el petróleo genera tantos intereses y lleva a países a la guerra no quiero imaginarme lo que podría pasar con el acceso a reservas de agua dulce. Sino vean Quantum of Solace, la última de James Bond.

El 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable

Fuente: Espacioargumentativo.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jedipp (4 noticias)
Visitas:
46954
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (28/11/2009)

mmmmmmm ta bn