Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mayra Lizbeth escriba una noticia?

Uso de las herramientas tecnológicas en beneficio del aprendizaje: sus alcances y limitaciones

15
- +
15/10/2020 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uso de las herramientas tecnológicas en beneficio del aprendizaje: sus alcances y limitaciones. Por Mayra Lizbeth Muñoz C

En la actualidad, la educación ha sufrido un cambio muy drástico, debido a la contingencia por el COVID-19, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido modificado. Hoy en día la educación a distancia se lleva a cabo, en la cual se busca el aprendizaje colaborativo y significativo para las y los alumnos. En este proceso, docentes y alumnos han tratado de adaptarse, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC han pasado a jugar un papel muy importante en la educación, el rol del maestro ha cambiado, pues ahora juega el papel de mediador y guía entre el conocimiento y el alumno.

La integración a la era de la tecnología implica una transformación social, pues se deben desarrollar habilidades para el manejo de estas, siendo que el internet permite un acceso igualitario a la información. En la educación a distancia, el maestro debe crear ambientes de aprendizaje donde el alumno se sienta cómodo y motivado, generando confianza para compartir experiencias con los demás, ocasionando así una construcción cooperativa del conocimiento para lograr metas y obtener resultados que beneficien al aprendizaje individual y grupal. En este sentido, el alumno es autor de su aprendizaje, pues se vuelve autónomo y pasa a ser un sujeto activo en la educación.

Entre algunos de los tantos beneficios de las TIC se encuentran:

-Facilita la comunicación

-Favorece la cooperación y colaboración

-Genera interactividad y autonomía

-Potencia la iniciativa y creatividad

Los alcances a las herramientas digitales, han facilitado la comunicación e interacción entre maestros y alumnos, pero es importante mencionar que no todos cuentan con las mismas oportunidades para acceder a ellas. Las limitaciones que existen al no poder adquirir un aparato tecnológico, ocasiona la deserción escolar, por lo que la desigualdad económica se hace aún más notoria. 

Algunas limitaciones que presentan las herramientas tecnológicas:

-Necesidad de formación tecnológica del profesorado

-Inversión en aparatos tenológicos

-Los sujetos comienzan a aislarse

Las TIC han traido muchos beneficios, pero también han reducido las mentes de las personas, formando organismos dependiente de una pantalla. 


Sobre esta noticia

Autor:
Mayra Lizbeth (1 noticias)
Visitas:
431
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.