Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Sobre el uso de Creative Commons en la investigación

06/10/2010 06:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raúl López de Guereñu nos pide conversación. Así que, por si acaso, reabro uno de esos temas fundamentales para avanzar en otro modelo de investigación.

La inercia es la inercia. Y las modas son las modas. ¿Open Innovation? Mola. Así que directo a escena: luces, focos, atención mediática. Tenemos que abrir el melón. Las ideas también pueden venir de fuera. O sea, que salgan ahí fuera, queridas investigadoras e investigadores y traigan ideas. Dicho y hecho.

Pero ¿cuál es la cruda realidad? No hay herramientas ni maneras. No hay hábito. Y hay miedo. La gente no es tonta: se nos puede caer el pelo por abrir y contar algo que no debíamos. Así que. ante la duda y por si acaso, mejor me callo. No hay costumbre de colocar en abierto una investigación en curso. No, seamos realistas. La divulgación en la ciencia tiene que ver con el éxito final. Y, por supuesto, sólo con el éxito. El fracaso queda bajo la alfombra.

Además de la actitud personal a compartir -yo lo evaluaría en procesos de selección de personal- hay que dotar de herramientas a la gente que investiga:

  • ¿Qué son las licencias de Creative Commons?
  • ¿Qué es la propiedad intelectual y qué alternativas de gestión ofrece?
  • ¿Cómo ha cambiado el panorama con el Internet everywhere?
  • ¿Qué beneficios puedo conseguir con una gestión alternativa de los derechos de reutilización de los materiales que vamos generando?
  • ¿Cómo trabajar con materiales libres de uso?, ¿cómo los encuentro y los reutilizo?

Abrir la investigación y colaborar necesita un movimiento en dos planos paralelos: uno de confianza y respaldo oficial institucional a ese tipo de prácticas, y otro que tiene que ver con herramientas. Y si quieres cerrar el triángulo coloca en el otro vértice indicadores que midan y recompensen a quienes desarrollan comportamientos abiertos.

La sombra de la confidencialidad es alargada. La vemos en los contratos basura para los nuevos inquilinos de puestos de trabajo que ofrece el ejército investigador y también en los contratos cliente-proveedor. Ssssshhhh, no conviene contar demasiado. El conocimiento compartido es poder. Viva la economía de la escasez.

Así que una recomendación sencilla para cambiar todo esto: montemos grupos de trabajo con quienes investigan para debatir sobre el uso de licencias más abiertas. Veamos ejemplos, analicemos pros y contras, aprendamos a usarlas. ¿Por qué no un grupo de trabajo permanente en el tiempo? Internet cambia en gran parte las reglas. Así que, ¿no sería conveniente que un grupo de personas de la trinchera investigadora junto con personas técnicas -expertas en propiedad intelectual, derecho e Internet- y de dirección tuvieran su equipo de trabajo permanente en el tiempo para este tipo de asuntos?

Recuerdo una reunión con el consejo de dirección de Innobasque hace ya más de dos años compartiendo todo esto. Reticencias por todas partes. Más en el plano implícito, por supuesto. Se puede decir que llevar el no en el ADN. Así nos han educado. Creo que era lógico. Todavía cuando se puso en marcha la comunidad vasca de innovadoras lo volví a decir y me echaron la bronca. Normal. Pero sirvió para que modificaran las condiciones. Hoy el uso de licencias más abiertas puede contar con más y mejores argumentos. El tiempo juega a nuestro favor, aunque no es una decisión sencilla porque va a remover cimientos.

Pero, ¿hasta cuándo vamos a sepultar el making-off de las investigaciones en curso dentro de los discos duros de la gente? Pasa el tiempo y seguimos siendo cuatro chalados quienes hablamos de estas cosas. Don erre que erre. Paco Martínez Soria, como Elvis Presley, sigue vivo. Y ojo, porque la avalancha de los social media puede no ser tan beneficiosa… y hasta aquí puedo leer ;-)

Os dejo con un sencillo video de Science Commons para entender de qué va todo esto.

— — –

La imagen en Flickr es de qthomasbower.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1451 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2151
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.