Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efameinsa escriba una noticia?

El uso de autoclaves a vapor en el sector hospitalario

13/05/2019 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La esterilización se puede conseguir con diversos métodos físicos aplicando calor u otras formas de energía como la radiación, o también se puede conseguir por acción de agentes químicos

La Esterilización es un proceso que destruye, mata o desactiva cualquier forma de vida y agentes biológicos, incluyendo bacterias, virus, esporas, priones y eucariotas unicelulares. Su aplicación es muy importante en diversos campos, especialmente en medicina e investigación.

Entre los diversos métodos de esterilización, algunos de los más utilizados son:

Autoclaves de vapor: utilizan corrientes de vapor de agua a altas temperaturas y presión. Método barato y efectivo. No válido para materiales sensibles al calor.

Hornos de aire caliente: más ineficientes que las autoclaves. No válido para materiales sensibles al calor.

Óxido de etileno: útil para materiales sensibles al calor, pero deja residuos de sustancias potencialmente tóxicas.

Otros químicos utilizados generalmente como antisépticos y desinfectantes pero que también pueden esterilizar si se utilizan en períodos prolongados.

Irradiación: radiación gamma, radiación UV, bombardeo con electrones acelerados. Muy efectivo, pero de mayor coste.

Gases en estado de plasma.

¿Qué es una autoclave?

La invención de la autoclave se atribuye a Charles Chamberland en 1879, aunque el digestor a vapor, inventado en 1679 por Denis Papin, se considera el precursor de la autoclave. En la actualidad, por su efectividad y bajo coste, sigue siendo uno de los métodos de esterilización más utilizados.

Una autoclave consiste básicamente en una cámara sellada en la que se introduce vapor de agua a alta presión y temperatura que actúa como agente esterilizador. La autoclave más rudimentaria es similar a una olla a presión de las que se utilizan para cocinar, aunque actualmente existen autoclaves muy sofisticados de tamaños y diseños muy diferentes.

En el interior de la cámara, el vapor de agua alcanza temperaturas superiores a 100 ºC, generalmente entre 121 y 140 ºC, y se mantiene entre 15 y 20 minutos. Para que el vapor de agua pueda estar a más de 100 ºC, es necesario que la presión en el interior de la autoclave sea superior a la presión atmosférica normal.

Aunque la esterilización en autoclave es muy efectiva y barata, no se puede aplicar a cualquier material, solo es válido para materiales resistentes a la temperatura y que no se vean afectados por el agua.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Efameinsa (15 noticias)
Visitas:
3248
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.