Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo escriba una noticia?

El uso de ARA II enlentece la progesion de la retinopatia diabetica

21/08/2009 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio publicado por la revista inglesa de medicina recalca que la inhibicion del sistema renina agiotensina retrasa el progreso de la retinopatia pero no la nefropatia en los pacientes

La nefropatía y la retinopatía son consideradas las principales complicaciones de la Diabetes tipo 1, el principal objetivo del personal de salud es evitar la progresión de la enfermedad a estos sucesos nada deseables en los pacientes. La importancia de frenar la evolución de estas complicaciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes tipo 1, que por lo general son pacientes infantes y jóvenes.

Para lograr este objetivo se han trazado distintas estrategias farmacológicas y en el estilo de vida de los pacientes. La revista inglesa New England Journal of Medicine, publicó recientemente un estudio realizado en varios centros de investigación donde se incluye la universidad de Minnesota, el Mount Sinai Hospital, el departamento de oftalmología y ciencias visuales de la universidad de Wisconsin entre otras, en este se estudiaron 285 pacientes normotensos con Diabetes tipo 1 y normoalbuminuria, estos fueron aleatorizados para recibir 100mg de Losartan, 20 mg de enalapril o placebo diariamente durante un periodo de 5 años.

Para el seguimiento de los pacientes se incluyo como puntos de estudio el cambio en la fracción de volumen glomerular ocupado por mesangio en muestras renales por biopsia y la progresión de la retinopatía según una escala de severidad de la misma. Los resultados del estudio arrojaron que la los cambios en el volumen mesangial en las muestras de las biopsias no fueron significantes entre el grupo de placebo y enalapril y tampoco lo fue en el grupo de placebo y losartan. Por otra parte la retinopatía estudiada por los grados de severidad de la misma si fue reducida en un 65% con enalapril comparado con el grupo placebo, además la reducción en el grupo que recibía losartan fue del 70% comparado con el grupo control.

La progresión de la retinopatía si se ve claramente enlentecida por el uso de un ARA II como el Losartan y un IECA como lo es el ENAlapril

En pocas palabras lo que concluyen los resultados de este estudio multicentrico es que bloquear el sistema renina-angiotensina en los pacientes con Diabetes tipo 1 no reduce significativamente la progresión de la nefropatía, sin embargo la progresión de la retinopatía si se ve claramente enlentecida por el uso de un ARA II como el Losartan y un IECA como lo es el ENAlapril.

Lo que se debe resaltar y además dejar claro es que definitivamente una intervención farmacológica en este tipo de paciente es importante para reducir el riesgo que estos pacientes tienen de complicaciones. El estudio realizado desmostó que si se enlentece el progreso de la retinopatía con cualquiera de los dos fármacos, pero sin duda el problema de la nefropatía aun no tiene una clara evidencia de reducción en su evolución, esto abre las puertas al estudio de nuevas intervenciones farmacológicas en los pacientes con diabetes tipo 1, todo para lograr una mejor calidad de vida en los pacientes y mejorar su situación clínica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo (19 noticias)
Visitas:
8369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.