Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celestino Arteta escriba una noticia?

Usando móviles para aprender a leer

16/11/2010 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNo, que nadie se asuste, todavía nada de esto se ha implementado (que yo conozca) en alguna escuela española. Es una entrada que he leido en el blog de Enrique Barreiro y que habla de una experiencia realizada por las Universidades de Carnegie Mellon y Berkeley en colaboración con la Academia China de Ciencias que está trabajando con niños en Xin'an, una región de la provincia de Henan, en China, con elevados índices de pobreza y analfabetismo. Los investigadores del proyecto MILLEE (Mobile & Inmersive Learning for Literacy in Emerging Economies) están utilizando teléfonos móviles para enseñar a leer a niños de lugares en los que es difícil encontrar libros . Escribe Enrique : "Los investigadores crearon juegos significativos y útiles para unos niños que no sabían escribir ni tenían ninguna experiencia utilizando móviles u ordenadores. Analizaron 25 juegos tradicionales chinos en los que identificaron elementos como cooperación entre jugadores, canciones, o jueguetes fabricados a mano, y con todo ello desarrollaron dos juegos: en el primero, la aplicación proporciona pistas o consejos a los niños (dibujos, pronunciación, fotografía... elementos multimedia en general) para reconocer caracteres. El segundo hace que los niños se pasen el teléfono de uno a otro al ritmo que marca una batería, y cada uno tiene que escribir un trazo de un determinado carácter chino, siguiendo el orden exacto de los trazos".

imageCreo que a este tipo de iniciativas se referían el otro día en GEF10 cuando hablaban de  innovación y de llegar a las últimas consecuencias con las tecnologías. Exáctamente decían "Cambiar de forma radical lo que se ha hecho hasta ahora llevando hasta sus últimas consecuencias lo que se puede hacer con las tecnologías". Bernardo Hernández - google.

Lo resume muy bien Enrique "innovar en educación es mucho más que utilizar tecnología para seguir haciendo las cosas como siempre" o "una tecnología bien aplicada puede tener un significativo impacto en la educación de una población con importantes carencias, gracias a la capacidad de alguien de innovar y sustituir con ella una tecnología anterior, incluso obsoleta, pero a la que esa población no ha podido acceder"

Parece que Bernardo (Google), aunque para muchos asistenetes al GEF10 dió una conferencia  "en la nube" sabía muy bien de que hablaba cuando proponía esos cambios radicales. Son pequeños ejemplos e investigaciones que si obtienen resultados satisfactorios se pueden extender y generalizar a otros ámbitos geográficos, culturales y sociales.

Amplify image


Sobre esta noticia

Autor:
Celestino Arteta (245 noticias)
Fuente:
villaves56.blogspot.com
Visitas:
1441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.