Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Usan Twitter y Youtube para esquivar la censura

11/02/2010 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los opositores al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán volvieron este jueves a refugiarse en la libertad que permite Internet para esquivar la censura impuesta por el régimen en los medios de comunicación oficiales y contar cómo se desarrollaban las protestas en el país. coincidiendo con los actos de conmemoración del 31º aniversario de la Revolución iraní.

A lo largo de toda la jornada, internautas iraníes narraron en la página web de 'microbloggin' Twitter cómo se desarrollaban las protestas en la calle contra el Gobierno, y los supuestos disparos con fuego real efectuados contra los partidarios del opositor Mir Hossein Musavi.

"Todavía se escuchan tiros en algunas zonas de Teherán", escribía un internauta en Twitter alrededor de la 13.00 horas. "Las fuerzas de seguridad están disparando con pistolas de pintura a la gente en los alrededores de Laleh Park para poder reconocerlos después y detenerlos", escribía otro internauta un poco antes.

Todas estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes porque los periodistas que trabajaban para medios extranjeros fueron escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial, y no se les permitió cubrir las concentraciones de la oposición.

Sin embargo, esas concentraciones sí pudieron ser vistas por el resto del mundo gracias a los internautas que las grabaron con sus videocámaras y las subieron al portal de videos YouTube. En algunos de estos videos puede verse a personas portando pañuelos y globos verdes --el color de la enseña de la oposición iraní-- manifestándose por las calles de la ciudad, mientras que en otros se ve cómo esos mismos manifestantes huyen de la supuesta carga policial.

No obstante, la información no circuló por igual en todas la páginas web. Google confirmó este miércoles una fuerte caída en la actividad de Gmail en Irán, pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad, lo que hace sospechar que el régimen ha suspendido este servicio, tal y como informó el diario 'The Wall Street Journal'.

"Nuestros usuarios en Irán nos han contado que están teniendo problemas para acceder a Gmail", afirmó un portavoz de Google en declaraciones a Reuters en las que confirmó una "fuerte caída" en el tráfico de correos en el país persa. "Hemos comprobado nuestras propias redes y funcionan correctamente", añadió.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no podía confirmar la información publicada por el citado diario, pero advirtió a Teherán del fracaso de cualquier intento de impedir que los iraníes tengan acceso a la información.

"Mientras las tecnologías de la información permiten que la gente se comunique alrededor del mundo (...) como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, la capacidad de expresarse libremente, en cadena y compartir ideas", declaró el portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley. "Los muros virtuales no funcionarán en el siglo XXI mejor de lo que funcionaron los muros físicos en el siglo XX", añadió Crowley.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2023
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.