Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Usain Bolt: análisis del hombre más rápido del mundo

07/08/2012 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la carrera de los 100 metros lisos de Londres 2012, Usain Bolt corrió en 9, 63 segundos, un tiempo solo superado por su propia marca mundial de 9, 58 en el Campeonato de Berlín de 2009

Sin embargo, los científicos coinciden en que algún día estas proezas tocarán techo.

La máquina perfecta de correr

Aunque las fronteras físicas de Usain Bolt sean 1, 95 metros de altura y 94 kilos de peso y tenga que movilizar mucha masa, las piernas largas son una ventaja biomecánica por el efecto de palanca, aclara el doctor Joan Ramon Barbany, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB).

El matemático Noubary coincide al respecto y dice que Usain Bolt es el ejemplo perfecto que combina las ventajas mecánicas de un hombre alto con las fibras de contracción rápida de un hombre pequeño y por eso sigue desafiando los límites humanos.

Aparte de la forma física, los expertos señalan que hay otros parámetros que también influyen en las competiciones deportivas, como la dotación genética del atleta.

Los últimos resultados del mapa genético sobre la salud y el rendimiento humanos, publicado en la revista Medicine and Science in sports and exercise en 2009, reunieron 239 variabilidades genéticas relacionadas con la excelencia deportiva, 52 más que en el informe anterior. Algunas de estas expresiones incluyen fenotipos relacionados con la presión sanguínea, la morfología del corazón, y el metabolismo de la insulina y la glucosa.

A pocos días de cumplir los 26 años, el plusmarquista jamaicano se encuentra en la edad de máximo rendimiento deportivo sobre pista, según un estudio publicado en año pasado en la revista Age.

El nacimiento marca el rendimiento deportivo, alcanza su máximo a los 26 años, y luego disminuye hasta el día de su muerte, explica Jean-François Toussaint, científico francés del Instituto de Investigación Biomédica y Epidemiología del Deporte (IRMES) y coordinador del trabajo.

No más récords

En los juegos olímpicos, alcanzar un tiempo récord se ha convertido en toda una hazaña, pero según Toussaint, ya se han conseguido el 99% de los récords mundiales y, si prevalecen las condiciones actuales, la mitad de ellos no mejorarán mucho más de un 0, 05% en 2027.

Ya se han conseguido el 99% de los récords mundiales y la mitad de ellos no mejorarán mucho más de un 0, 05% en 2027

El trabajo de este investigador, publicado en PLoS ONE, analizó 3.263 récords mundiales desde la celebración de la primera competición olímpica de la era moderna hasta Pekín 2008. Según las conclusiones, los récords fueron habituales entre 1896 y 1968, pero a partir de entonces empezaron a disminuir.

Por si fuera poco, el mismo centro de investigación demostró que en el 64% de las pruebas de atletismo no ha habido mejoras desde 1993, después de analizar los resultados individuales de los mejores deportistas durante el último siglo para establecer una ‘ley de progresión’.

Sin embargo, las previsiones estadísticas varían mucho en función del factor que se tenga en cuenta para predecir una nueva marca. Reza D. Noubary, matemático de la Universidad de Bloomsburg (EE UU), calculó que el récord de los 100 metros lisos alcanzaría los 9, 40 segundos hacia el año 2040.

Este científico cree que Bolt se podría haber superado si hubiera trabajado el tiempo de reacción.

Pero su investigación no evalúa los límites fisiológicos del cuerpo humano. En cambio, Mark W. Denny, investigador de la Universidad de Stanford (EE UU), asegura que se podría predecir la velocidad máxima si se tuvieran en cuenta la fisiología y la mecánica de la locomoción. El científico estadounidense publicó en 2008 un trabajo sobre los límites en galgos, caballos y humanos:

Al referirse al velocista jamaicano, Denny califica sus marcas como pequeñas mejoras sobre récords anteriores en 100 metros y 200 metros lisos.

La mejora de la forma física, aseguran los expertos, es más decisiva en unas pruebas que en otras. En el caso del atletismo, el aumento del rendimiento deportivo depende más del equipamiento –como las zapatillas– y la biomecánica de la persona. La amplitud y la frecuencia de las zancadas tienen que ir muy unidas, aclaran.

Así pues, concluyen, el límite del ser humano existe y está representado por las propias estructuras fisiológicas, lo difícil es saber dónde está.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
2995
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.