Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yaiza Velázquez escriba una noticia?

Se usa tecnología de la NASA para detectar antes el cáncer de mama

29/10/2010 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir de un software que nos permite captar mejores imágenes por satélite y hasta diferenciar lagos por su profundidad y no por el color azul de su agua, Barton Medical Imaging ha creado MED-SEG

Nuevamente nos encontramos con un hecho que revoluciona la medicina. Ya no es nada impactante este tipo de dato, ya que muchas son las innovaciones que se producen últimamente en este campo. Pero como sabemos, el ritmo del avance de la tecnología es prácticamente imparable, y esto junto con la compatibilidad que existe entre las ramas de la ciencia, hace que el desarrollo de nuevos proyectos sea increíblemente asombroso.

Inspirado en el Goddard Space Flight Center de la NASA, proyecto en el que el ingeniero James Tilton ha trabajado durante más de 25 años, una empresa de Connecticut ha creado MED-SEG, una tecnología que es capaz de mejorar las imágenes en estudios de medicina y por lo tanto ayudaría a diagnosticar de forma precoz problemas como el cáncer de mama, enfermedad que afecta hoy a una de cada diez mujeres y que es detectada 44 veces al día sólo en nuestro país. Lo que nos comenta Fitz Walker, presidente de Barton sobre el programa es que "pueden utilizar el sistema MED-SEG para separar las imágenes de dos dimensiones en secciones relacionadas digitalmente o regiones que, después de la coloración, puede ser etiquetados individualmente por el usuario". Tilton se concentró en un método llamado segmentación de imágenes, organizando y agrupando a los pixeles de acuerdo con los diferentes niveles de detalle. Sin embargo, su método de segmentación de imágenes resultó diferente a otros métodos en que no sólo encuentra objetos en una zona, sino que además los agrupa espacialmente en diferentes clases de zonas. La clave del sistema MED-SEG es un algoritmo basado en la segmentación jerárquica de la imagen que proporciona un análisis más preciso de la misma.

En primer lugar podemos observar la mamomagrafía por sistema tradicional y a continuación, con tecnología MED-SEG. La diferencia es clara.

Además, los centros médicos podrán enviar imágenes a través de conexiones seguras del Internet, al centro de datos Bartron, para que sean procesados por la aplicación de imágenes de la compañía. Luego la información se envía de regreso al centro médico para que el personal la utilice cuando haga su diagnóstico. Esta técnica supondría un gran ahorro para muchísimas personas, ya que esto permitiría evitar muchas pruebas innecesarias y costosas al poder detectar ese tumor de forma más precisa y por lo tanto temprana.

Una vez más, la tecnología colabora con la medicina. Gracias a este tipo de desarrollo, la supervivencia en este caso del cáncer de mama aumenta un 2% cada año debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Yaiza Velázquez (1 noticias)
Visitas:
3811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.