Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

USA Intervention

13/05/2011 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

James Crockcoft

¿Cuáles son los motivos reales de Estados Unidos para lanzar una guerra contra las drogas en México? El nuevo libro de James Cockcroft de 'Revolución de México: Pasado y presente "expone la filosofía de la política de combate del narcotráfico de EE.UU. y la militarización al sur, así como la de México.

image

Durante décadas, Washington, DC, ha estado dando ayuda militar a México. En 2008, había 6 mil tropas estadounidenses en la frontera mexicana, y en 2010 el presidente Barack Obama decidió enviar más. El lado de la frontera de Estados Unidos está militarizado, como lo era antes y durante la Revolución Mexicana de 1910-1917, y como ha sucedido periódicamente desde entonces. Drones (vehículos aéreos no tripulados) vuelan rutinariamente sobre territorio mexicano. En los Estados Unidos, juegos de video muestran las tropas estadounidenses que invadieron México.

Recuerde que los Estados Unidos con frecuencia han enviado tropas a México. Hay una larga historia de participación estadounidense en los asuntos internos de la nación mexicana desde la toma sangrienta de la mitad del territorio de México como resultado de la guerra imperialista de 1846-1848.

Hoy en día, es un arma militar de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte, organizado por los Gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México en 2005. La Alianza es una ampliación del Plan Puebla Panamá de 2001, cuyo objetivo fue la integración del sur de México con América Central y Colombia. En 2008, la Alianza se vio reforzada por la Iniciativa Plan Mérida, un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos con México y Centroamérica para combatir el narcotráfico, y la integración de México y Centroamérica con el Comando Norte de los Estados Unidos.

Estos planes representan las mejores oportunidades de Estados Unidos para reafirmar la seguridad energética: México, Guatemala, Belice y Colombia son países petroleros. Los planes también hacen que sea más fácil para los Estados Unidos, Canadá y México el usar sus armas contra las amenazas externas y, sobre todo, la oposición interna. Representan una nueva fase del imperialismo contemporáneo.

Más sobre

¿Cuáles son los objetivos reales de estos planes para la coordinación internacional y la militarización de la lucha contra presuntos terroristas y narcos? Están dirigidos a los inmigrantes, pueblos originarios, la resistencia guerrillera, los disidentes políticos, y los movimientos sociales contra las empresas transnacionales que acaparan los recursos naturales, incluída el agua, y los responsables de la contaminación minera. Estos planes, financiados por miles de millones de dólares de los Estados Unidos, han hecho de México una prioridad de seguridad para la clase dominante estadounidense. Sirven para "justificar" el envío de personal de EEUU a México y participar en operaciones de inteligencia con el objetivo de reforzar el control sobre las poblaciones de ambas naciones.

México enfrenta una situación peligrosa y compleja. El gobierno de Obama ha reforzado los presupuestos para el envío de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Drug Enforcement Administration (DEA), junto con el personal para capacitar a los mexicanos en la llamada guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, o guerra contra "el mal". Obama llama a eso, y los ciudadanos justos le aplauden o piden medidas aun más fuertes. El gobierno de Obama ha creado una nueva "fuerza especial" formado por personas armadas de los organismos policiales y de inteligencia que operan en las zonas fronterizas.

El FBI y la DEA tienen oficinas en varias ciudades mexicanas. En febrero de 2010, los voceros de Calderón, el presidente de facto, admitió que agentes de EEUU estaban activos en Ciudad Juárez. El número de contratistas militares de EEUU enviados a México ha aumentado durante la administración de Calderón. Hay videos de los contratistas que han capacitado a la policía mexicana que participan en la tortura de prisioneros. 

image En 2008, la participación de EEUU en México tomó la forma de esa empresa privada de seguridad llamada Blackwater. Esta empresa ha sido exhibida por sus crímenes de lesa humanidad en Irak, y ha cambiado su nombre a Xe Services. Se trataba de "ayudar" a Calderón en su supuesta guerra contra el narcotráfico. Él está combatiendo "el mal", y muchos mexicanos asisten a la iglesia para darle gracias por salvar a sus hijos del horrible "narcótico", que es el cannabis.

Traducción editada por Guadalupe Lizárraga Enlace original:  http://www.alternet.org/books/149489/what_are_the_u.s


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
2292
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.