Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Uruguay registra noveno mes consecutivo de retracción de exportaciones

01/09/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay registró una nueva caída de sus exportaciones de bienes de 9% en agosto, la novena mensual consecutiva de sus ventas al exterior, informó este martes la Unión de Exportadores.

En comparación a agosto del año pasado, cuando se exportaron 744, 4 millones de dólares, las ventas al exterior bajaron 9% a 677, 3 millones en agosto pasado.

En el acumulado anual de enero a agosto, la caída es de 16, 53%, para un total de 5.558 millones de dólares, indicaron los exportadores.

En el desglose por destinos, China conserva el primer lugar en los primeros ocho meses del año aunque en caída de 13, 64% con relación a igual período de 2014, principalmente por una baja en ventas de soja, indicó el reporte.

Brasil ocupa el segundo lugar con un descenso de 24, 26% sobre los ocho primeros meses de 2014.

El Mercosur en su conjunto recibió 22% de las exportaciones uruguayas en el período considerado.

Las exportaciones vienen cayendo desde hace nueve meses consecutivos, según el informe mensual de la Unión de Exportadores, en un contexto de desaceleración económica regional y dificultades en algunos mercados de destino importantes para Uruguay.

El gobierno de Tabaré Vázquez está buscando flexibilizar el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) para negociar acuerdos comerciales que permitan paliar los problemas del sector exportador uruguayo, que ha obtenido algo de alivio en el aumento del precio del dólar en el año.

image

Un 46% de los empleos en empresas industriales uruguayas que exportan a Argentina se perdieron en los últimos ocho años, relevó la Cámara Uruguaya de Industria en un informe que da cuenta de un gran pesimismo por la situación comercial entre los dos países.

"El empleo directo generado por las empresas que producen bienes para el mercado argentino cayó 46% en ocho años, pasando de 5.000 a 2.700 puestos de trabajo", señaló el reporte divulgado en la tarde del viernes.

El informe añade que en dólares corrientes, las exportaciones uruguayas a Argentina registraron una caída de 31% entre 2011 y 2014.

La parte de las exportaciones industriales uruguayas colocadas en Argentina en relación al PIB viene cayendo de forma sostenida. Desde que se creó el Mercosur en 1991, este guarismo bajó a la mitad del promedio histórico desde esa fecha, para ubicarse en 0, 7% del PIB el año pasado.

El mercado argentino se ha vuelto cada vez menos relevante en la balanza comercial industrial uruguaya, pasando de 20% del total de exportaciones del sector a mediados de los años 90 a 4% en 2014, destacó la Cámara.

Argentina a su vez importa menos de Uruguay o de Brasil, y más de países que no integran el Mercosur como Bolivia, Colombia o Chile, destaca el reporte.

El estudio concluye que existe un "pesimismo generalizado a nivel de los industriales que atienden el mercado argentino, respecto a que en el país vecino se registren cambios que favorezcan el aumento de las exportaciones uruguayas".

Uruguay acumula ocho meses consecutivos de caída de exportaciones a julio. Además, atraviesa un difícil período para su industria con cierres de empresas en los sectores lácteo, automotor y pesquero.

Las tensiones comerciales con Argentina, que estableció medidas proteccionistas que han afectado la dinámica de los intercambios en el Mercosur, constituyen un tema recurrente de preocupación en los sectores exportadores locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1489
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.