Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzso escriba una noticia?

Uruguay reclamará por traba argentina a conexión eléctrica

26/06/2009 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno uruguayo reclamará a Argentina que acceda a elevar el proyecto de interconexión eléctrica San Carlos - Candiota al Consejo del Mercado Común para su aprobación. El voto argentino es lo único que falta para construir la línea energética

EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ ES EL ÚNICO QUE

SE NIEGA A APROBAR LOS FONDOS DEL MERCOSUR

Uruguay reclamará por traba

argentina a conexión eléctrica

El gobierno uruguayo reclamará a Argentina que acceda a elevar el proyecto de interconexión eléctrica San Carlos - Candiota al Consejo del Mercado Común para su aprobación. El voto argentino es lo único que falta para construir la línea energética.

La construcción de una línea de transmisión eléctrica de gran porte entre San Carlos y Candiota, un proyecto que comenzó a ser gestado al inicio de la actual administración, cuenta con la aprobación técnica de todos los miembros del Mercosur pero "falta la decisión política de Argentina de elevarlo" para la aprobación del Consejo, según dijo a Ultimas Noticias el director de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela.

En ese sentido, "es probable que Uruguay vuelva a plantear el tema en el Consejo", antes de la cumbre presidencial que tendrá lugar el 24 de julio en Asunción.

Fuentes diplomáticas señalaron que "no es probable que haya reuniones bilaterales entre Uruguay y Argentina antes de la Cumbre porque las relaciones están muy tirantes. La Cancillería argentina no da la orden de aprobar los fondos y por eso está todo trancado".

El gobierno uruguayo deposita gran parte de sus expectativas en las gestiones que pueda realizar el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha expresado en más de una oportunidad su interés en fomentar la interconexión eléctrica y su voluntad de lograr el respaldo argentino.

Las dificultades ocurren porque la financiación de la interconexión, estimada en forma primaria en U$S 142 millones, provendrá del Fondo Estructural de Convergencia del Mercosur (Focem), creado con aportes mayoritarios de los socios más grandes para favorecer inversiones en los miembros menores y disminuir las asimetrías. El monto total anual de aportes de los Estados parte del Mercosur al Focem es de U$S 100 millones y está integrado por un 70% de Brasil, 27% de Argentina, 2% de Uruguay y 1% de Paraguay. Para aprobar los recursos, se requiere el voto unánime de todos los miembros del bloque y sólo Argentina se niega a levantar la mano, pese a haber aprobado todos los aspectos técnicos.

Si bien en un primer momento, el gobierno argentino expresó dudas respecto a las posibilidades de Uruguay de financiar la parte que le corresponde sobre la obra, los estudios técnicos demostraron que no habría dificultades económicas. Cancela apuntó que solo se espera que el gobierno de Fernández "adopte la decisión política" que falta para poner en marcha el proyecto.

El estudio técnico del plan de interconexión entre Uruguay y Brasil fue financiado por el gobierno italiano y las conclusiones fueron positivas. En primer término, el estudio concluyó que la instalación de una línea energética entre Candiota y San Carlos permitirá aprovechar mejor la capacidad hidrológica en ambos países, que reducirán la utilización de sus reservas. También se estableció que habrá una reducción de los costos operativos y que Argentina se verá beneficiada en forma lateral porque se podrían extender los beneficios del intercambio energético a través del vínculo que ofrece la represa de Salto Grande.

Sin embargo, fuentes del gobierno indicaron que Argentina "no sólo pone trabas por el conflicto bilateral" que sostienen ambos países sino que "muchas veces exporta a Uruguay" una energía que dejaría de ser necesaria si se construye la nueva central de interconexión con Brasil. La principal ventaja que tiene la obra para el gobierno uruguayo es que le brindaría independencia energética.

Uruguay ya ha respondido en ocasiones anteriores a Argentina con su propio voto negativo en cuestiones fundamentales para el matrimonio presidencial del vecino país, como cuando negó el respaldo al ex presidente Néstor Kirchner para encabezar la Unasur.

PROYECTO DE LARGA DATA

La necesidad de lograr una integración energética a nivel latinoamericana comenzó a gestarse hace 16 años. En junio de 1993, Brasil y Uruguay firmaron los primeros acuerdos para buscar caminos de interconexión de gran porte. Doce años más tarde, en el 2005, los países del Mercosur y sus socios se comprometieron a crear un "anillo energético" que asegurara la independencia sudamericana.

En el año 2006 se firmó la propuesta concreta para instalar un sistema de interconexión eléctrica entre Candiota y San Carlos y el 27 de diciembre de 2007 se ingresó el proyecto a estudio del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). El año pasado se logró la aprobación técnica pero Argentina niega su voto para liberar los fondos.

VÁZQUEZ APELA A LULA PARA CONSEGUIR AVAL

El presidente Tabaré Vázquez confía en las gestiones que pueda realizar su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para obtener el aval de Cristina Fernández para liberar los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Sin el voto de Argentina, Uruguay y Brasil no pueden establecer la interconexión eléctrica entre San Carlos y Candiota.

En diciembre pasado, cuando Argentina negó su apoyo para liberar los fondos en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Salvador (Brasil), Vázquez y el canciller Gonzalo Fernández se reunieron con Lula y Celso Amorim para pedir que Brasil hiciera gestiones frente a Argentina y recibieron una respuesta positiva.

En febrero, en plena crisis hidroeléctrica por la sequía, el propio Lula llamó por teléfono a Vázquez para garantizarle el envío de energía desde su país y ambos reiteraron su intención de avanzar en la interconexión. Un mes después, en marzo, el mandatario uruguayo viajó a Brasilia y abordó el tema en el Palacio de Planalto.

Ambos presidentes firmaron una declaración conjunta en la que reclamaron la "plena implementación" del Focem y establecieron que los proyectos a aprobar "deben atenerse a criterios estrictamente técnicos para garantizar su plena operatividad". Lula reiteró su voluntad de plantear ante Argentina la preocupación por la negativa a aprobar los recursos pero adelantó la posibilidad de buscar un financiamiento alternativo si eso no se logra.

Al retornar al país el 10 de marzo, Vázquez dijo tener "la expectativa de destrabar alguna dificultad que existe por una aceptación técnica que tendría que dar la República Argentina. Eso está un poco detenido, debemos reconocerlo, pero quizás puede existir una vía alternativa de financiamiento para llevar la obra adelante".


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzso (14 noticias)
Visitas:
8149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.