Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El PIB de Uruguay se contrajo en el segundo trimestre del año

16/09/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Producto Interno Bruto de Uruguay cayó 0, 1% en el segundo trimestre del año en relación a igual período de 2014, informó este martes el Banco Central (BCU), un dato que sorprendió a los analistas y hace esperar un crecimiento menor al previsto para 2015.

El PIB también se contrajo en relación al primer cuarto de 2015, 1, 8%, informó este martes el Banco Central.

El organismo explica la caída por el efecto de la sequía que afectó al país hasta agosto. Sin embargo también sectores como comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles registraron contracción.

En este resultado "influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre", que recortó 1, 6 puntos al PIB, señaló el BCU.

El organismo destaca crecimiento en sectores como industrias manufactureras y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La demanda interna medida en volumen registró una caída tanto a nivel del gasto de consumo final (-0, 7%) como en formación bruta de capital fijo (-0, 5%), un medidor de las compras de bienes duraderos por parte de los agentes económicos, como empresas y hogares.

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa en la Universidad de Montevideo, sostuvo que los números divulgados este martes muestran que la economía "está estancada" y estimó "probable" que Uruguay entre en recesión en el tercer trimestre en curso.

En diálogo con la AFP, Munyo sostuvo que ante el deterioro económico de China, principal socio comercial de Uruguay, y de Brasil, segundo socio del país, será muy difícil que las proyecciones de crecimiento oficiales de la economía, de 2, 5% para 2015, 2, 5% para 2016 y 2, 8% para 2017 se cumplan.

"La cosa viene bastante peor de lo que pensábamos", dijo el economista. "La economía está estancada". Si se miran "distintos indicadores de actividad", como ventas minoristas o de ventas de automóviles entre otros, "todos están estancados y algunos cayendo", ejemplificó.

De su lado, el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos, señaló que el informe del Banco Central muestra que "hay acumulados varios datos negativos".

Hay "cantidad de caídas, que se mire por el lado del gasto o por el lado de la demanda" y eso "llama la atención", señaló.

Los datos sorprendieron a los economistas.

Si bien al comparar los datos con los del tercer trimestre de 2015 la caída "no es tanta", Moya sostuvo que no esperaba una contracción del PIB en el segundo trimestre; cuando mucho un "crecimiento muy leve".

"Esta caída era esperable para el próximo registro" (del tercer trimestre), sostuvo de su lado Munyo. "Por lo tanto es bastante probable que dentro de tres meses cuando se conozca el dato de setiembre, Uruguay esté entrando en recesión" con dos trimestres consecutivos de actividad a la baja.

Añadió que a la luz de los datos conocidos este martes, Uruguay debería crecer muy por debajo de lo estimado por el Ejecutivo este año, entre 0, 6% y 1, 3% como máximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
840
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.