Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uruguay se manifiesta para pedir la anulación de una ley de amnistía de la dictadura

21/10/2009 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de ciudadanos uruguayos se manifestaron este martes para apoyar la anulación de una ley de amnistía que impide juzgar a militares acusados de violar los Derechos Humanos durante la dictadura, a cuatro días de que se celebre un referéndum en el que la ciudadanía decidirá sobre la anulación de dicha norma.

La multitudinaria marcha por Montevideo se produjo un día después de que la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional la ley que impedía acusar a los militares que incurrieron en delitos durante el régimen militar vigente entre 1973 y 1985.

Los manifestantes marcharon con las fotografías en blanco y negro de los rostros de los más de 200 desaparecidos durante ese período, así como banderas rosadas en alusión al color de la papeleta que promueve la anulación de la norma. Entre los asistentes al acto se encontraban varios hijos de desaparecidos y el premio Nobel de la Paz, el escritor argentino Adolfo Pérez Esquivel.

"La ley 'de impunidad' (...) es una triste herencia de la dictadura militar que nos ha condenado al pago de sus deudas y al olvido de sus crímenes", declaró el escritor uruguayo Eduardo Galeano al finalizar la manifestación.

La medida de amnistía obliga a la justicia de Uruguay a consultar al Gobierno antes de comenzar una investigación por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar. El ejecutivo del izquierdista Frente Amplio excluyó algunos casos de la ley alegando que las víctimas fueron secuestradas en Argentina durante operaciones conjuntas de Inteligencia de las dictaduras de ambos países y luego trasladadas a Uruguay.

Para que ésta sea derogada en el referéndum del domingo, la nulidad deberá superar el 50 por ciento de las adhesiones. "Hace 20 años esta ley infame fue confirmada en un plebiscito popular, y algunos de los impulsores de aquel plebiscito estamos reincidiendo ahora a mucha honra", dijo Galeano.

"Perdimos por muy poco, pero perdimos. Creemos que esa derrota fue dictada por el miedo (...) Nuestro país ha demostrado, en estos primeros años de Gobierno del Frente Amplio, que ya no es aquel país paralizado por el miedo", agregó.

El ex presidente Tabaré Vázquez ordenó durante sus años en el poder, excavaciones en predios militares en busca de restos de desaparecidos, lo que permitió encontrar los cuerpos de dos víctimas de la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2323
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.