Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Uruguay acordó con la ONU extender en 80.500 km2 su plataforma marítima

22/08/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay acordó con la ONU la extensión del límite de su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas, lo que incrementa su superficie en 80.500 km2 y le permitirá ampliar la búsqueda de hidrocarburos, un "hito" para este país sudamericano importador neto de crudo.

Esto "ha cambiado el mapa (...). Implica soberanía, implica jurisdicción y obviamente derechos y responsabilidades", indicó el canciller Luis Almagro al realizar el anuncio en conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El acuerdo fue alcanzado luego de más de tres años de negociaciones y estudios que buscaron probar que la plataforma continental del país se extiende más allá de las 200 milas marítimas; ahora se espera que sea anunciado públicamente por la ONU en febrero de 2015.

Cuando se efectivice, Uruguay dispondrá de 80.500 kilómetros cuadrados más de derechos exclusivos en el mar, un área que representa un incremento de 64% en relación a los 125.057 km2 de la zona marítima actual y casi la mitad de la superficie territorial del país sudamericano (176.215 km2).

El acuerdo implica además la posibilidad de obtener 8.500 kilómetros cuadrados adicionales, lo que dependerá de nuevas investigaciones en la zona norte, limítrofe con las aguas de Brasil, explicaron las autoridades.

"Se adquieren muchos derechos que tienen que ver con la explotación del subsuelo, recursos energéticos o minerales que puedan existir, pero (el país) también asume responsabilidades en cuanto a salvataje, control, vigilancia, impedir actos de delincuencia o piratería", explicó Almagro.

El canciller destacó que Uruguay es "el primer país de Latinoamérica en establecer su límite exterior" más allá de las 200 millas marinas, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, vigente desde 1994.

Argentina y Brasil han presentado también solicitudes para ampliar su zona económica exclusiva en el mar. "Hay una línea de continuidad absoluta en los planteos" de los países limítrofes y el de Uruguay, aseguró Almagro.

- En busca de crudo -

Uruguay, el único país de la región que importa todos los hidrocarburos que consume, se lanzó en los últimos años a la tarea de intentar hallar petróleo o gas en su territorio y plataforma marítima.

El gobierno realizó en 2009 y 2012 llamados a proyectos 'offshore' y planea lanzar una nueva licitación en el último trimestre de este año, en este caso incluyendo zonas de la plataforma marítima todavía no exploradas, desde aguas someras, más cercanas a la costa, hasta una amplia zona ultraprofunda, cercana al límite marítimo del país.

Además, inició la búsqueda de hidrocarburos en el norte del país.

En ese marco, la ampliación de la plataforma marítima "es un hito importantísimo", destacó Fernández Huidobro. "Esto muestra lo que va a ser el Uruguay de la juventud".

Antes de fin de año está previsto que se realice el primer pozo exploratorio ultraprofundo en la plataforma marítima uruguaya.

"A ese se van a agregar otros, y si sale gas o petróleo, o gas y petróleo, se instalarán plataformas más grandes y habrá cambiado no solo el mapa del Uruguay, sino que habrá cambiado también la calidad del país, que pasaría a ser productor de energéticos", vaticinó el ministro de Defensa. "Ahí está el futuro, el Uruguay del 2050".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1273
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.