Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Urkullu reclama "altura de miras" a España y Francia para que faciliten el desarme de ETA

17/03/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido con carácter urgente y extraordinario este viernes a mediodía en San Sebastián para valorar el anuncio de que ETA avanzará en su desarme definitivo en abril. Según Urkullu, que no ha admitido preguntas, el Ejecutivo autonómico "ha estado directamente informado" de los últimos movimientos en torno a la banda terrorista, se ha mostrado dispuesto a que Euskadi "coadyuve" en el desarme para que sea "irreversible" y ha exigido a España y Francia "altura de miras" para completar un proceso de "valor histórico".

Urkullu ha manifestado que el Gobierno "otorga credibilidad" a la información del diario francés 'Le Monde' sobre el inminente desarme de ETA y ha indicado que su equipo ha estado informado de los movimientos internos que han conducido a esta decisión, incluso "impulsándolos". "La mejor garantía de seriedad consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", ha añadido el presidente vasco.

Unilateral, legal e irreversible. Ésas son las tres exigencias que marca el Gobierno vasco a ETA de cara a la conclusión del desarme. Urkullu ha añadido que Euskadi estará "atenta" y "vigilante" y que hará "todo cuanto esté en su mano" para que llegue a buen puerto.

Más sobre

El lehendakari ha querido dirigirse también a los Gobiernos de España (PP) y Francia (PS). Les ha pedido "altura de miras y canales de comunicación directos" para que no obstaculicen el proceso, un mensaje que ha lanzado también el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que el Gobierno vasco, conformado por nacionalistas y socialistas, tiene que "coadyuvar" en este desarme y "colaborar" con los verificadores y con España y Francia. Mendia, en todo caso, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de ETA y para los amenazados y ha dicho también que las armas entregadas deben servir para esclarecer los cerca de 300 asesinatos pendientes de resolver.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.