Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe propone a Venezuela la desmovilización de los guerrilleros asentados en su territorios

28/07/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha propuesto al Gobierno de Hugo Chávez iniciar un proceso de desmovilización de los guerrilleros asentados en su territorio en el que dejen las armas y se entreguen a las autoridades para ser enjuiciados, en un intento por mitigar las tensiones entre ambos países que mantienen rotas sus relaciones.

Uribe puso en manos del ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, esta iniciativa para que la traslade a las autoridades venezolanas que han anunciado una "propuesta de paz" para Colombia sobre la cual, por el momento, no se conocen detalles.

"Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí lo hay. Si quieren ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí", ha dicho el mandatario colombiano en un encuentro con empresarios en Medellín, en el departamento de Antioquia (norte).

Con esta propuesta, sobre la que Uribe no dio más información, el Gobierno colombiano sometería a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la Ley de Justicia y Paz, que reduce las condenas a cambio de confesar los crímenes cometidos por los grupos armados. "Esta paz nace de mantener una autoridad firme que se sustente en los valores democráticos", ha afirmado.

Más sobre

Bermúdez, en cambio, ha calificado la propuesta venezolana como una "intromisión" a los asuntos internos de Colombia, cuando faltan unas horas la cumbre extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que se debatirá exclusivamente la crisis colombo-venezolana.

"Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela", aseveró el ministro colombiano de Exteriores en declaraciones recogidas por la prensa local.

La iniciativa anunciada por el Gobierno de Chávez, que será presentada este jueves ante los ministros de la UNASUR que se celebrará en Quito, busca "canalizar una metodología para un plan de paz" en Colombia que, en consecuencia, beneficie a sus vecinos, ha informado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desde Argentina, en el marco de una gira regional para buscar apoyos en esta crisis diplomática.

Chávez anunció la ruptura de los lazos diplomáticos después de que Bogotá presentara el pasado 22 de julio en la Organización de Estados Americanos (OEA) presuntas pruebas de que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1184
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.