Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe visita la mina de Antioquia que ha explotado

19/06/2010 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitará este sábado, la mina de Amagá (departamento de Antioquia, en el noroeste del país) donde la noche del miércoles se produjo una explosión que ha causado la muerte de al menos 18 personas y ha dejado atrapadas a varias decenas, según fuentes de la Presidencia citadas por RCN Radio.

Para poder realizar la visita, Uribe ha tenido que cancelar el consejo comunal al que tenía previsto asistir en Bogotá, donde se iba a presentar el balance del Ministerio de Defensa. Según la emisora, el presidente no se ha desplazado hasta ahora a la zona para no entorpecer la labor de los equipos de seguridad y rescate. Las fuentes añadieron que Uribe también saludará las familias afectadas y les ofrecerá ayuda, ya que en esta zona del país su único sustento es la minería.

Darío Vieira, jefe de un grupo de rescate de la ciudad de Medellín que está colaborando en esas labores declaró a la agencia Reuters: "Hemos recuperado 18 cadáveres, la mina está emanando mucho gas y eso dificulta las labores". "La operación de rescate puede durar cuatro o cinco días como mínimo. Estamos instalando unas turbinas para evacuar los gases", explicó. Según los equipos de salvamento, la explosión que se produjo en la mina, en la que trabajaban unas 600 personas, se debió al parecer, a la acumulación de gases.

Según la empresa propietaria de la mina, Carbones San Fernando, en el momento de la explosión, que causó un derrumbe, había 79 personas en el interior. Seis mineros resultaron ilesos, otro resultó herido, 18 han muerto y el resto están desaparecidos.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reveló que el pasado 9 de junio la mina fue objeto de una inspección en la que se descubrió que no tenía detectores de gas, pero Carbones San Fernando mantiene que cumple exigentes normas nacionales e internacionales en materia de seguridad industrial, protección ambiental y relaciones laborales.

SUPERVIVIENTES

Martínez, informó de que los equipos de rescate han avanzado entre 600 y 700 metros hacia el interior de la mina en busca de supervivientes. El yacimiento tiene una profundidad de 2, 5 kilómetros. Sin embargo, la directora de la oficina de atención de desastres de la Presidencia, Luz Amanda Pulido, admitió que hay pocas posibilidades de rescatar personas con vida. "La verdad, no son muchas, son más bien pocas, prácticamente no, pero es mejor esperar hasta que se termine todo el proceso", declaró.

Las autoridades municipales han improvisado una morgue en el polideportivo de Amagá para identificar a las víctimas, de las cuales ya han sido identificadas catorce, dijo el Gobierno de esta localidad, según informa Caracol Radio. Este viernes se va a celebrar un sepelio colectivo en el cementerio parroquial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.