Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Uribe: Colombia se diferencia de países con enfoque armamentista estratégico

31/08/2009 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extraordinaria de Unasur, el Presidente Colombiano, Álvaro Uribe,

02:21 PM Caracas.- En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Unasur, el Presidente Colombiano, Álvaro Uribe, aclaró que el documento leído por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que aparentemente refería a una estrategia militar de EEUU sobre Suramérica, es una propuesta pública de un grupo académico y que no ha sido adaptado por el estado Norteamericano.

Indicó que a diferencias de países que tienen un enfoque de carrera armamentista estratégico, de defensa ante la comunidad internacional, de preparación para enfrentar ataques provenientes de otro país o para atacar a otros países, el enfoque de Colombia es todo lo contrario.

"El único enfoque que ha tenido Colombia es poder resolver este problema interno. Nosotros no tenemos juegos de hipotéticas guerras con vecinos", precisó Uribe.

FARC en Venezuela

El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó que dos jefes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, estaban en Venezuela.

"Colombia en el pasado dio asilo al señor Carmona. Es bueno discutir esos temas. Lo que pasa es que no se puede comparar un procedimiento jurídico, sea acertado o equivocado, que otorga un asilo, sobre el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar unos delincuentes como Iván Márquez o el señor Timochenco que están en Venezuela", puntualizó el presidente colombiano.

La declaración de Uribe fue la primera en confirmar públicamente la presunta presencia de miembros de las FARC en Venezuela, que siempre lo ha negado el gobierno de ese país.

En diciembre de 2004 las autoridades colombianas, sin avisar al gobierno de Caracas, detuvieron en la capital venezolana a Rodrigo Granda, un alto miembro de las FARC, y lo llevaron a Bogotá. Granda fue luego dejado en libertad por el gobierno de Uribe en un intento para que el rebelde ayudara en la liberación de secuestrados en manos de la guerrilla.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sentado a la misma mesa con Uribe, no comentó de inmediato la declaración de su colega.

Sin amenazas

Acotó que Venezuela también tiene juegos de guerra y que hay un documento que se llama Juego de Guerra Guaicaipuro, en el que no aparece el nombre de Colombia, pero de los mapas se infiere el país de Colombia.

"En varias ocasiones el presidente Chávez ha expresado que cualquier momento prende los aviones sukhoi y que en pocos minutos están en Colombia. Hemos sufrido permanentes amenazas verbales de ataque. Yo rogaría llevar a una ecuación estos documentos y esas amenazas verbales. Nosotros jamás hemos hecho una amenaza verbal o de hecho", expresó Uribe.

Explicó que la constitución de Colombia, no permite que el gobierno autorice tránsito de tropas y aviones de guerra sin el permiso explícito del Consejo de Estado. "En consecuencia cualquiera que fuera el contenido de este documento de los EEUU, el alcance del acuerdo no puede llevar a Colombia a aceptar alli tránsito de tropas o de naves de guerra", comentó el mandatario.

Resaltó que es importante el alcance del acuerdo con EEUU porque lo reduce al tema del narcotráfico y terrorismo, dentro de los límites territoriales de Colombia.

Convocatoria a Obama

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró hoy contrario a que la Unasur convoque al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar del acuerdo militar colombo-estadounidense, y negó que su país tenga "juegos de hipotéticas guerras con sus vecinos".

"No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama", afirmó Uribe durante una extensa intervención en la que respondió a las duras críticas del ecuatoriano Rafael Correa, presidente de turno de la Unasur, y a los cuestionamientos de otros mandatarios de la Unión a su acuerdo con Estados Unidos, dijo Efe.

"Una cosa es procurar tener el mejor diálogo con Estados Unidos y otra cosa es llamar a cuentas sobre este tema a Obama", agregó


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
4272
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.