Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe asegura que postulará a un tercer mandato y pide al Congreso acelerar los trámites de su reelección

11/08/2009 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que está dispuesto a postularse a un tercer mandato y ha pedido a los congresistas de su partido "meter el acelerador" a la aprobación del referéndum que abrirá las puertas a su reelección en el año 2010.

Uribe ha dicho que "si el Congreso aprueba el referéndum con mucho gusto accede a la determinación popular de volver a presentarse a la presidencia", anunció hoy el senador Marco Alirio Cortés, que se reunió anoche (madrugada en España) con el mandatario colombiano.

Con esta decisión, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos "se haría a un lado" porque esta "determinación clara" de Uribe "despeja hoy el camino y eso permite a los colombianos tener la claridad de que el presidente tiene la voluntad de aspirar" a un tercer mandato.

El Parlamento creó una comisión de conciliación que se encarga de estudiar la posibilidad de convocar a una consulta para preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para permitir la segunda reelección de Uribe.

Pero este martes fracasó el segundo intento de esta comisión de llegar a un acuerdo porque sólo se presentaron 8 de los 50 congresistas que la conforman, a pesar de que la mayoría son 'uribistas'. Para poder aprobar el texto de la consulta se requería de la presencia de al menos 26 'conciliadores'.

Lo que buscan los parlamentarios es unificar criterios con respecto a la pregunta del referéndum, debido a que la Cámara de Diputados aprobó un texto que prevé la reelección de Uribe en 2014, mientras que el Senado lo aprobó con fecha de 2010.

"Lo vi muy comprometido, lo vi hablando de temas de futuro (...) pero (Uribe) está esperando la decisión del Congreso porque se trata de una determinación que no le corresponde a él", agregó Cortés este martes en declaraciones a la prensa.

De lograr un consenso, esta sería la segunda vez que Uribe logra reformar la Constitución para poder optar a la reelección presidencial. La primera fue en el año 2004 cuando hizo unas modificaciones a la normativa a través del Congreso que permitieron su postulación en 2006.

"METER EL ACELERADOR"

Uribe ha pedido a los legisladores del Partido de la U --su grupo político-- "meter el acelerador" a la propuesta que deberá aprobar el Parlamento a más tardar esta semana o de lo contrario no podrá aspirar a un tercer mandato en 2010.

"Tiene que ser rápido porque ya los tiempos prácticamente ya no se darían y ese es el afán que tiene el Presidente, si va a haber referendo o no", indicó el senador Juan Carlos Vélez, que también forma parte de la comisión de conciliación.

Vélez explicó que definir el texto de la pregunta que se hará en un posible referéndum se trata de una decisión que deberá tomar la comisión "entre hoy y mañana para que la próxima semana se pueda votar" ante el pleno del Congreso.

"El presidente nos dijo que es hora de que se dé un pronunciamiento oficial para que los colombianos sepan a qué atenerse", señaló este martes el senador Carlos Ferro, quien también estuvo presente en el encuentro con Uribe realizado en la sede del Ejecutivo.

Tan sólo falta una semana para que se cumpla el plazo establecido para la aprobación del referéndum y el principal problema que afronta la coalición 'uribista' es conseguir los votos suficientes para llegar a un acuerdo tanto en la comisión de conciliación como en el pleno del Congreso.

En la comisión necesitan al menos 26 votos. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ha asegurado que al menos unos 27 legisladores darán su visto bueno al proyecto para que Uribe pueda postular a la Presidencia en 2010. En caso de que los 'conciliadores' den luz verde a la propuesta, ésta deberá pasar entonces a la Cámara de Diputados donde deberá tener un mínimo de 84 votos a favor.

Por este motivo, los parlamentarios que asistieron al encuentro con Uribe acordaron revisar la posición de cada uno de los miembros de la Cámara con respecto a la consulta para la reelección presidencial, incluyendo a todos los partidos de la coalición gobernante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1456
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.