Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe acusa a Chávez de someter a Colombia a un "embargo" económico

02/12/2009 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó este miércoles a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de someter a su país a un "embargo" económico "ilegal e injusto" parecido al que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi cinco décadas.

"Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local La X.

El mandatario colombiano calificó este supuesto bloqueo por parte de Caracas como un hecho "ilegal e injusto", al destacar que su principal preocupación es que este tipo de acciones "generan desconfianza" en la región y genera más roces entre los países que buscan la integración.

Así, aseguró que "otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia. Entonces me pregunto: ¿Estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad sudamericana o no lo hay?".

Más sobre

Uribe reveló que en la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) se abstuvo de hablar sobre este asunto porque Chávez no estaba presente, pero sí les hizo llegar sus inquietudes a algunos mandatarios y jefes de Estado.

"En privado les dije a los presidentes: 'Preocúpense por eso, porque lo que hay es un embargo, un embargo ilegal'. Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia", informó.

Ambos países se han distanciado en las últimas semanas tras los asesinatos ocurridos en la frontera común y por la expulsión de Venezuela de unos 380 mineros colombianos el pasado fin de semana. Caracas además ha reforzado los controles y la seguridad en las zonas limítrofes, lo que ha comenzado a afectar el comercio bilateral.

Así, haciendo alusión a las polémicas medidas tomas por Chávez, el mandatario colombiano dijo que en su país mantienen "un régimen de libertades, de respeto a la comunidad internacional".

"Nosotros en Colombia no estamos en el proceso de hostigar, de anular la iniciativa privada. No estamos en el proceso de estatizar los medios de comunicación, de recortar sus libertades. Aquí esto no es un problema de capricho", aclaró.

También recordó que "el Gobierno de Colombia ha sido sumamente respetuoso en cualquier declaración sobre el Gobierno de Venezuela. Aquí no ha habido insultos ni ha habido maltratos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.