Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uribe aclara que EEUU no utilizará la siete bases colombianas para intervenir en otros países

28/08/2009 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aclaró este viernes en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que Estados Unidos no utilizará las siete bases militares colombianas para intervenir en otros países, porque el acuerdo "se rige por la integridad territorial de los Estados".

Durante su discurso en la reunión presidencial, Uribe explicó que el convenio con el gobierno de Barack Obama se va a firmar bajo un precepto que respeta la soberanía del resto de los países de la región, por tanto se trata de un convenio que "no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados.

Uribe dijo que este nuevo instrumento de cooperación militar, con el que Estados Unidos "ayudará" a Colombia en la lucha contra el terrorismo, no implica la "renuncia de Colombia a la soberanía sobre un sólo milímetro del territorio".

Una de las preocupaciones que han expresado los presidentes del continente, especialmente Ecuador, Bolivia y Venezuela, es la posibilidad de que las bases militares en Colombia sean utilizadas por Estados Unidos para interferir en la política regional y, en casos extremos, invadir otros países que no comulgan con la política del Gobierno norteamericano.

En este sentido, el mandatario colombiano recordó los acuerdos que han firmado en las últimas décadas Washington y Bogotá para combatir el narcotráfico promovido por los grupos armados, como el Plan Colombia suscrito en el año 2000 el cual, aseguró Uribe, contó en su momento con el respaldo de todos los países de la región.

"La cooperación que nos ha dado Estados Unidos, enmarcada con los acuerdos multilaterales, ha sido una colaboración práctica y eficaz y estamos dispuestos a examinarla con ustedes presidentes en esta cumbre", sugirió el presidente colombiano ante sus 11 homólogos sudamericanos que se encuentran reunidos para debatir este polémico acuerdo que ha despertado un profundo malestar en la región.

El presidente de Colombia aseguró que "no hay renuncia colombiana a soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" en el acuerdo militar alcanzado por su país con Estados Unidos.

Más sobre

RECONOCER EL TERRORISMO

Uribe aprovechó este histórico encuentro con su pares sudamericanos para pedir más cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y el terrorismo en la región, tras cuestionar que estos temas no han logrado trascender de las "declaraciones discursivas" que hacen algunos gobiernos.

Así, lamentó que Colombia en los últimos años haya recibido "declaraciones de pésame, expresiones de solidaridad pero pocas veces ha habido una cooperación práctica" a diferencia del apoyo "eficaz" que ha recibido durante años de los diferentes gobiernos norteamericanos para acabar con este "flagelo" que ha provocado miles de muertes en esa nación.

La corresponsabilidad de las naciones sudamericanas "no puede ser una norma que se queda viva en el texto de las declaraciones de la diplomacia y que no tenga vigor en la aplicación práctica y en el día a día en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó.

En este sentido, Uribe aplaudió el "progreso" que ha tenido la UNASUR en excluir a los grupos armados en su carta inicial del Consejo de Defensa, pero aclaró que su gobierno "aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos armados como terroristas", al referirse a la guerrilla y los paramilitares mientras mostraba imágenes de las víctimas de la violencia en Colombia.

"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", insistió.

También preocupa a Colombia que "algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció Uribe.

El mandatario colombiano ha pedido a todos los presidentes presentes en la cumbre hacer de estos temas un debate más profundo a fin de lograr una condena más enérgica y acciones más contundentes contra la violencia promovida por los grupos armados y el narcotráfico que se ha extendido a otras naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2084
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.