Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memandalas escriba una noticia?

Urgull, espacio verde en la ciudad

03/03/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luzysolylunalanzó en su blogMi baúl de los recuerdos, la idea de hacer algo por la tierra, ya que se acerca su día, el 22 de abril. Esta es mi pequeña aportación, aunque con unos días de retraso.

Me gusta subir a Urgull. Es una atalaya perfecta para ver la ciudad. Antigua isla, se convirtió en istmo y al hacerlo, con el paso del tiempo, milenios y siglos, forma parte de la historia de la ciudad. En parte de sus laderas se asentó la incipiente población; en otra, a sus pies, se construyó un convento que ahora es un museo.

Varios son los caminos de subida y según el que elijas, descubres las viejas murallas que forman parte de la fortaleza en que se transformó Urgull. Entiendes porqué eligieron este lugar tan especial para escudriñar cada rincón de la bahía, del horizonte, del mar abierto.

Abierto al mar, imaginas a los centilenas que avisaban cuando aparecía una ballena; graderío perfecto para ver las olas saltar en días de temporal cuando se cierra la costa, disfrutar de las regatas de traineras de septiembre, o cualquier otra actividad que se haga en el mar.

Es una suerte tener este monte en medio de la ciudad. Mi padre recuerda con subía a jugar allí con los demás niños; jugaban a las guerras entre los cañones, a viejos soldados entre las garitas de piedra. Cuando sube ahora, mira nostálgico la ladera y dice que han desaparecido los atajos, los recovecos por los que jugaban.

En la parte superior está elCastillo de la Mota. Sobreél una pequeña ermita, y de su techo penden pequeños barcos, exvotos traídos por marineros y tras una pequeña puerta, se accede a una de las mejores vistas de la bahía y de los alrededores de San Sebastián. Si levantas la cabeza te arropa la figura delSagrado Corazón, a modo de Cristo Redentor de Río de Janeiro. Y de nuevo, el azul del mar, del cielo; el verde de los montes, de los árboles, de la hierba; las diferentes tonalidades de gris en los días de lluvia o niebla.

Uno de mis lugares favoritos es elCementerio de los Ingleses. Están enterrados los soldados ingleses que murieron en la batalla que se libró en 1.813. Un espacio verde, azul, tranquilo, en calma. Puedes sentarte y ver al frente el mar azul, mientras a tu espalda están las lápidas de los soldados. De pequeños solíamos jugar entre ellas, leyendo nombres rarosde pronunciar.

Urgull, para mi es más que un monte; es uno de mis lugares preferidos. Puedes andar y disfrutar de la naturaleza, ya sea la tierra, el mar o mirar al cielo. Un lugar mágico lleno de historia y de pequeñas historias de quienes lo visitamos o hemos pasado por allí. Un pulmón de oxígeno, un espacio de calma, de juegos, de risas, de meditación, en pleno centro de la ciudad y lo mejor de todo, es que no es el espacio verde que hay.

La foto la hice yo, desde una parte de Urgull, subiendo por el Paseo Nuevo hacia la Batería de las Damas.


Sobre esta noticia

Autor:
Memandalas (152 noticias)
Fuente:
memandalas.blogspot.com
Visitas:
3391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.