Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Urgen a atenuar cambio climático que deja millonarias pérdidas en Centroamérica

27/04/2014 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Centroamérica debe adoptar con urgencia medidas tendentes a atenuar los efectos del cambio climático, que en las últimas cuatro décadas han dejado pérdidas a la región por unos 80.000 millones de dólares, coincidieron este miércoles expertos que participan en un foro sobre el tema en San José.

"No habrá desarrollo sin adaptación al cambio climático", sentenció el economista Francisco Alpízar, uno de los expositores en el Foro sobre Cambio Global, Riesgos y Oportunidades para la Región Centroamericana.

La actividad es organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un ente financiero multilateral que a partir del jueves celebra en Costa Rica su LIV Asamblea de Gobernadores.

"El interés del BCIE en convocar a este primer foro regional sobre cambio climático, en el marco de su asamblea, es generar conciencia de la relevancia de los efectos del cambio climático sobre la economía y la vida en general de los centroamericanos", dijo a la AFP el vicepresidente del organismo, Alejandro Rodríguez.

El funcionario aseguró que entre 1970 y 2008, el istmo en su conjunto ha acumulado pérdidas por unos 80.000 millones de dólares, debido a la destrucción de infraestructura y cultivos ocasionada por huracanes, sequías, deslaves y otros desastres de origen climático.

Según estimaciones de la CEPAL, "para el año 2100 esos costos podrían llegar a ser aproximadamente de 250.000 millones de dólares", agregó Rodríguez.

Francisco Alpízar, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), señaló que el cambio climático impacta con más virulencia a los más pobres y que esto se manifiesta de distintas maneras.

"Los casos de dengue aumentarán en los próximos años entre un 200 y un 500% (...) y las pestes y enfermedades en la agricultura tenderán a acrecentarse".

La "roya del café", explicó Alpízar, un hongo que desde hace dos años causa millonarias pérdidas a la mayoría de los países centroamericanos, exportadores del grano, es uno de los tantos efectos del cambio climático.

- Sostenibilidad como eje del desarrollo -

"Todas esas cifras nos ponen en la perspectiva del problema: el tema de sostenibilidad es el eje que debe unir todos los pilares de la estrategia de desarrollo para Centroamérica, una región con gran potencial en recursos naturales", afirmó Rodríguez.

El ejecutivo del BCIE explicó que, consciente de estos hechos, en 2013 el banco regional aprobó créditos por 782 millones de dólares -el 57% del total- para iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, tales como proyectos de generación eléctrica a partir de tecnologías limpias.

Este enfoque -agregó- se acentuará en la estrategia del banco para el periodo 2015-2019, que se encuentra en proceso de elaboración.

"Lo que no queremos es continuar haciendo esfuerzos que puedan ser anulados por un acontecimiento meteorológico aislado", como un huracán o una inundación, manifestó Rodríguez.

El funcionario reconoció que la atenuación de los efectos del cambio climático puede tener costos muy altos, por lo cual "estamos convocando a otros organismos multilaterales y cooperantes internaciones para que se sumen a los esfuerzos que realizamos nosotros para proponer soluciones".

Para Alpízar, sin embargo, los gobiernos podrían hacer mucho con solo adoptar algunas políticas que tienen costos muy bajos o nulos, como generar incentivos económicos "con inteligencia y flexibilidad".

Establecer impuestos diferenciados para los vehículos según su impacto en emisiones o en el estado de las carreteras; desestimular la construcción en zonas de riesgo mediante tarifas diferenciadas en servicios públicos, son algunas de las ideas expuestas por el experto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2058
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.