Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE urge a los líderes políticos moldavos a formar gobierno lo antes posible

30/07/2009 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea saludó hoy el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Moldavia, que según los observadores cumplieron la mayoría de las normas internacionales, y urgió a los líderes políticos de ese país a formar un gobierno lo antes posible para salir de la crisis política.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, dio la "bienvenida al desarrollo de la repetición de las elecciones parlamentarias en la República de Moldavia, que cumplieron muchos de los estándares internacionales, aunque persistieron algunos aspectos negativos".

"El electorado ha dado su veredicto. Ahora depende de los líderes de las fuerzas políticas de Moldavia trabajar, con espíritu de reconciliación y de forma rápida e inclusiva, para la elección de un nuevo presidente y la formación de una nueva coalición gobernante, para sacar país de la crisis política", dijo Solana en un comunicado.

"Moldavia tiene que recuperar la estabilidad política", incidió, destacando la importancia de la buena gobernanza para hacer frente a la crisis financiera, entre otros desafíos. Además, manifestó que la "Unión Europea sigue dispuesta a ayudar al país de cara a los importantes desafíos políticos y económicos".

La comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, consideró que la "prioridad inmediata es formar un gobierno". En este sentido, instó a "todos los partidos políticos" a entablar un "diálogo abierto y constructivo, con el fin de establecer, lo antes posible, un gobierno capaz de enfrentar la crisis financiera y abordar los muchos asuntos que van a configurar el futuro del país".

Más sobre

Igualmente, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, destacó la necesidad de que todos los partidos representados en el Parlamento trabajen juntos y asuman "plena responsabilidad del proceso post-electoral con el fin de hacer que éste transcurra tranquilamente".

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicó que las elecciones celebradas ayer se ajustaron a "la mayoría de las normas internacionales", pero advirtió de la necesidad de "continuar con las reformas democráticas para restaurar la confianza pública".

A este respecto, Ferrero-Waldner pidió al nuevo Parlamento que trabaje con "rapidez" para abordar los defectos identificados por los observadores. Mientras, Buzek dijo que las conclusiones preliminares de la misión, en la que participaron siete miembros del Parlamento, "reiteran la necesidad de continuar el proceso democrático, que todavía sigue lejos de completarse, y, en particular, de restaurar la confianza entre las principales fuerzas políticas".

Buzek, quien felicitó a los moldavos por la alta participación en los comicios (un 58, 8 por ciento), destacó que "la estabilidad política, el buen funcionamiento de la democracia y la adherencia a los principios europeos básicos en lo que respecta a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son cruciales" para la cooperación entre la UE y Moldavia, que está incluida en la iniciativa del Partenariado con los países del este de Europa de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2114
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.