Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Uno de cada tres niños tiene obesidad

15/03/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Thao Salud Infantil ha presentado un estudio en el que revela que uno de cada tres niños y niñas españoles, de entre 3 y 12 años, sufre exceso de peso y concluye que la prevención antes de los 3 años es uno de los elementos clave para frenar la obesidad infantil.

Estos datos son el resultado de un análisis realizado durante el curso escolar 2009-2010 a 26.250 niños y niñas de 29 municipios de la geografía española.

Los resultados se han obtenido a través del índice europeo de valoración IOTF (International Obesity Task Force) que usa la edad, el sexo, la altura y el peso del niño para determinar si éste padece de sobrepeso u obesidad.

El estudio, presentado hoy en Barcelona, coloca a España entre los países europeos con un mayor índice de exceso de peso infantil, con un porcentaje cercano al 30 por ciento, situando la tasa de sobrepeso en un 21, 1% y la de obesidad en un 8, 2%. Estas cifras también reflejan que un 8, 4% de los analizados es obeso en la franja que va de los 3 a los 5 años.

En este sentido, el director científico de la Fundación, Rafael Casas, considera ‘ esencial’ la intervención e implicación del entorno familiar para crear hábitos saludables y adecuados de alimentación a partir de los 10 meses, que es cuando el niño ‘ empieza a comer los mismos productos que los adultos’ . ‘ Es esencial que los padres y las madres se involucren en un periodo tan crucial y acompañen a sus hijos a conocer nuevos sabores y a saber regular su saciedad’ , ha afirmado.

También ha explicado que es precisamente en el núcleo familiar donde el menor adquiere los hábitos alimenticios y por este motivo considera que es necesario que el adulto se responsabilice y ‘ dé ejemplo con una cultura alimentaria saludable’ .

Para potenciar conductas alimentarias adecuadas en la ‘ pequeña infancia’ , la Fundación Thao ha incluido en su programa de acción talleres para concienciar tanto a los padres como a los responsables de guarderías municipales.

En el acto de presentación del estudio también estaba presente el presidente de la organización, Henri García, quien se ha mostrado preocupado por el hecho de que España sea ‘ líder en sobrepeso y obesidad’ .

García se ha mostrado agradecido a los municipios que ‘ en tiempo de crisis’ han colaborado con el programa y ha criticado al Gobierno y a las autonomías por ‘ la falta de inversión’ para reducir los índices de exceso de peso infantil.

‘ Necesitamos que el Gobierno español no sólo hable, por eso queremos que haga un esfuerzo que vaya de la reflexión a la acción’ , ha manifestado.

El máximo responsable de Thaos considera que con un aumento de la inversión para prevenir la obesidad se conseguirían reducir los costes sanitarios que, según la fundación, se elevan a los 5.000 millones de euros, un 7% del presupuesto de la sanidad pública española.

También ha acudido al acto el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gisbert, como representante de una de las provincias donde se ha desarrollado el proyecto de la Fundación Thaos.

En su opinión, sería ‘ positivo’ que estas iniciativas se desarrollasen en otros territorios porque el sobrepeso y la obesidad son ‘ uno de los problemas que más afectan a la ciudadanía y por eso es necesario el desarrollo de acciones de concienciación por parte de la administración pública’ .

Fuente: La Vanguardia

Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
5095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.