Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El universo es muy transparente a altas energías

03/12/2009 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El universo es mucho más transparente altas energías de lo que creíamos. Este descubrimiento, basado en detecciones de objetos inesperadamente brillantes que deberían estar demasiado lejos para verse con claridad, puede poner en cuestión nuestros modelos sobre cómo las galaxias nacieron y evolucionaron.

La mayor parte de la luz viaja por el universo sin impedimentos. Sin embargo, los fotones de muy altas energías de más 100 gigaelectronvoltios pueden colisionar con la luz infrarroja intergalactica. Cuanto mayor distancia tengan que viajar estos fotones, mayores son sus probabilidades de chocar y menores son las de que alcancen la Tierra. El resultado de todo esto, es que los distantes blázares, galaxias con agujeros negros glotones en sus centros y cuyos estallidos apunten directamente a la Tierra, se supone que deberían ser mucho menos brillantes a altas energías que aquellos que no están situados tan lejos.

El universo es mucho más transparente de lo que esperábamos, lo que cuestiona lo que conocemos sobre formación galáctica. En la imagen representación artística de un blázar

Basándonos en estimaciones sobre la cantidad de luz infrarroja que existe en el universo, los blázares de más de 1000 millones de años de edad se esperaban que fueran casi invisibles para los telescopios que detectan rayos gamma, explica el astrofísico Simon Swordy de la Universidad de Chicago.

En 2006, el telescopio HESS en Namibia informó del descubrimiento de dos blázares inesperadamente brillantes con más de 2000 millones de años de edad. Además, la brillante luz del blázar 3C279, fue detectada una noche en mediante el telescopio MAGIC, situado en la isla de la Palma en en las Islas Canarias, sobrevivió a un viaje de más de 5000 millones de años. " podemos ver significativamente más lejos de lo que habíamos pensado que podíamos", explica Swordy.

El misterio se hizo todavía más grande en el mes pasado, cuando el telescopio VERITAS, emplazado en el sur de Arizona, realizó un seguimiento de las observaciones del telescopio espacial Fermi de la NASA, informando el descubrimiento de otro blázar inusualmente brillante con rayos gamma de muy alta energía. La nueva fuente, llamada 1ES 0502+675, tiene 4000 millones de años de edad. Aunque no es tan lejana como el descubierto por MAGIC, podría proporcionar información más útil dado que es brillante, está situado a una distancia bien determinada y ha sido observado continuamente durante más de un mes.

Estos blázares sugieren que en la cantidad de luz infrarroja entre las galaxias debe ser bastante baja. Este Fondo infrarrojo de luz es producido por los procesos de formación estelar y se generó en la primera etapa de la vida de las galaxias. Podemos Estimar este fondo contando las galaxias en el espacio profundo, pero ahora los astrofísicos están comenzando a cuestionarse estas estimaciones. " la cantidad de luz infrarroja estaba justo en el mínimo que esperaríamos ver a partir de lo que sabemos sobre formación estelar y evolución", explica Rene Ong de la Universidad de California, Los Angeles, y portavoz del telescopio VERITAS. "Esto se está volviendo un problema."

Las observaciones continuadas de 1ES 0502+675 podrían ayudar a resolver el enigma. "esta fuente podría acotar mejor el fondo extragaláctico que cualquier fuente que hayamos tenido hasta ahora", concluyó Ong.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.