Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El universo de Saint Laurent se exhibe en París antes de ser subastado

11/11/2009 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muebles neogóticos, porcelanas chinas, sofás estilo Napeolón III: el universo ecléctico del modista Yves Saint Laurent y de su pareja, Pierre Bergé, en su residencia de fin de semana en Normandía (norte de Francia) se exhibe desde el martes en París, antes de su subasta, la semana próxima

Cerca de 1.200 obras - entre muebles, platería, loza, dibujos, joyas, esculturas, estampas- provenientes principalmente de Château Gabriel, la propiedad de la pareja en la costa de Normandía, invadieron los salones de la casa Christie's, antes de su subasta, del 17 al 20 de noviembre.

Esta venta -que se prevé recaudará entre 3 a 4 millones de euros- es mucho menos espectacular que la primera subasta de la colección de arte de Saint Laurent y Bergé, que totalizó en febrero 484, 5 millones de dólares (373, 5 millones de euros), recalcó François de Ricqles, uno de los responsables de Christie's en Francia.

Pero este remate tiene otro atractivo para los coleccionistas, y es que se trata de objetos más personales, que reflejan "el universo de la pareja", subrayó el vicepresidente de Christie's en Nueva York, Jonathan Rendell. "No esperamos récords. Pero lo importante de esta venta es que estos son los objetos personales de Saint Laurent y Bergé, las obras con las que convivían el fin de semana, las que las rodeaban cuando se relajaban, las que conformaban su universo", dijo Rendell a la AFP.

En cambio, la primera subasta, que fue calificada como "la venta del siglo", fue de obras de arte -entre ellas varias obras maestras, que cualquier museo importante se ufanaría de poseer- que Saint Laurent y Bergé amaban, pero "con las que no convivían más que de vez en cuando", señaló.

Saint Laurent, que falleció en junio del año pasado, decía de Château Gabriel, una de las más hermosas propiedades en la costa del norte de Francia, que era "su refugio entre dos tempestades", recordó Rendell. "Es el lugar donde vengo a recoger fuerzas, entre dos angustias", decía el modista francés, que decidió, junto con Bergé, que la decoración de su residencia de fin de semana debía inspirarse en el universo y la atmósfera creada por Marcel Proust en su novela 'En busca del tiempo perdido'. "Este libro es el único que Saint Laurent leía y releía", aseguró Rendell, subrayando que el creador francés "adoraba" a Proust. "Era su héroe", recalcó.

Cerca de 1.200 obras - entre muebles, platería, loza, dibujos, joyas, esculturas, estampas- provenientes principalmente de Château

Según él, la "principal razón" por la que la pareja decidió comprar Château Gabriel fue que se enteraron de que había sido allí en donde Proust conoció a quien sería el editor de 'En busca del tiempo perdido'. "Ese detalle fascinà a Saint Laurent", que bautizó los diversos salones de Château Gabriel -una residencia de estilo neogótico, rodeada por un inmenso jardín- con nombres de personajes de esa maravillosa novela, añadió Rendell.

Entre las obras de arte que adornaban esa casa, y que serán vendidas al mejor postor, figura una acuarela del pintor francés Fernand Leger titulada 'Les travailleurs au repos' (1950), una fuente china de la Dinastía Ming, majestuosas lámparas y seis sillas neogóticas de la época de Carlos X.

Hay también obras que provienen de las dos casas de la pareja en París, entre ellas unas librerías de madera diseñadas por Saint Laurent, señaló Carine Decrot, de Christie's.

Se ofrecerá también en esa subasta el último coche de Saint Laurent, un Mercedes Benz negro, clase S 350 L, modelo 2007, estimado entre 30.000 y 50.000 euros.

Bergé, de 78 años, anunció hace unos días que el fruto de esta segunda subasta será donado a la lucha contra el virus del sida (VIH). El empresario francés anunció también una donación de 10 millones de euros, en cinco años, para luchar contra el virus, proveniente de la suma recaudada en la primera venta.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5505
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.