Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Universo sin límites, de Stuart Clark

02/03/2011 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

universo-1

En noviembre fuimos a una charla que ofrecía Pedro Duque y, a la salida, nos obsequiaron con un ejemplar de este libro a cada asistente (y un tentempié, jejeje). De la charla voy a decir poco, porque no me gustó, pero el libro es otra cosa. Ya lo había enseñado en un IMM hace tiempo; de hecho, ya lo había empezado a leer y hubo gente que le pareció interesante que lo reseñara.

Me está resultando un poco difícil de explicar porque son tantas las cosas que se comentan, que es imposible contarlas todas, y lo peor es que supongo que algunos de estos conocimientos están un poco en el aire y los iré olvidando… Pero bueno, de momento voy a compartir lo que creo que sé

universo-2

El libro está dividido en capítulos y lo más relevante son las fotos: gigantes, a color y siempre acompañadas de un pequeño texto explicativo que se entiende muy bien, no es sólo para astrónomos; aunque no se puede leer ‘ al azar’ porque hay conceptos que vienen en unos capítulos y que luego vuelven a aparecer en los siguientes.

Lo primero que conocemos son las galaxias: las hay de diferentes formas y tamaños que medimos en millones de años luz. La Via Láctea (nuestra galaxia) es una espiral con varios brazos; el Sistema Solar se encuentra al final del brazo de Orión, bastante lejos de la zona central.

Los agujeros negros me sonaban a ciencia ficción, pero ahora sé que hay uno en el centro de cada galaxia. Atraen a un montón de material estelar que explota y se esparce alrededor del agujero… De momento estamos muy lejos del nuestro, así que no hay por qué preocuparse.

Más sobre

Pero hay otros posibles peligros para nuestra integridad: galaxias enteras pueden colisionar unas con otras. No es un proceso instantáneo, sino que se van acercando por la atracción de sus campos gravitatorios y finalmente una engulle a la otra hasta formar una galaxia mucho más grande.

He descubierto gracias a este libro que, si había algo de vida parecida a la nuestra, está quemándose en la nebulosa de Orión, pues contiene gran cantidad de HAP (Hidorcarburos Policíclicos Aromáticos), que sólo se forman por combustión de la materia orgánica (aprendido en clases de toxicología, una vez más), así que blanco y en botella: allí se está quemando materia orgánica… ¡Nunca encontraremos otras formas de vida!

universo-3

Einstein descubrió que había variaciones en la longitud de onda de la luz que nos llega de otros cuerpos celestes, y que el efecto de dicho fenómeno nos hace ver varias estrellas cuando la trayectoria de una coincide con la de otra: la que está más atrás la vemos repetida. No sé explicarlo muy bien porque la física no es mi fuerte, pero me he quedado con que Einstein desarrolló fórmulas hace 70 años, cuando ni siquiera existía el Hubble, que explican muchos de los fenómenos cósmicos. También creó una constante que sirve para cuadrar las ecuaciones con las que los científicos actuales se vuelven locos, y es por culpa de algo que se piensa que existe pero no se ha demostrado: la materia oscura; un enigma que evita que las galaxias se lleven a todas sus estrellas por delante debido a la aceleración.

universo-4

¿Qué más cosas? Pues cómo se llegó a la conclusión de que el universo se expande: cuando se estaban fotografiando ciertos astros que en imágenes posteriores resultaba que se habían movido. Que se ha descubierto que, lejos de ralentizarse esta expansión, se está acelerando sin saber muy bien a qué se debe. En fin, pequeñas dosis de sabiduría que vas leyendo página a página, empapándote de las fotos explicativas y sufriendo con esas incógnitas que aún nos quedan por descubrir…

Lo he ido leyendo poquito a poco, mientras intentaba asimilar toda la información y me recreaba en las fotos. De vez en cuando (vale; muchas veces) me paraba y le comentaba la jugada a Mork que, evidentemente, estaba leyendo otras cosas (seguro que ni la mitad de interesantes), en plan: ‘ ¡¡HALAAAAA!! ¿Sabes que en la Nebulosa de Orión… ?’


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.