Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Universitat y la Mesa de Entidades organizan las XVII jornadas de debate Inmigración, Diversidad y Democracia

23/05/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Universitat y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes organizan desde mañana las XVII jornadas de debate Inmigración, Diversidad y Democracia

< !-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

El Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes organizan conjuntamente desde mañana día 24 y hasta el 26 de mayo, las XVII de debate Inmigración, Diversidad y Democracia, en el Colegio Mayor Rector Peset.

En esta edición, estas jornadas que pretenden sensibilizar socialmente a través de las cuestiones relacionadas con la inmigración, abordarán la normativa de la Ley de Extranjería, la existencia y funcionamiento de los centros de internamiento para los inmigrantes y los últimos movimientos sociales vividos en África.

Para abordar la situación de los últimos movimientos sociales está prevista la presencia del escritor y periodista Donato Ndongo, que participará en la jornada del jueves y es uno de los ponentes más destacados en estas jornadas. Nacido en Guinea Ecuatorial en 1950, Donato Ndongo es el más destacado de entre los intelectuales ecuato-guineanos que aportan a la literatura en lengua española las emociones y tradiciones culturales africanas. Es autor de varios libros, entre ellos las novelas “Las tinieblas de tu memoria negra” (1987), “Los poderes de la tempestad” (1997), “El metro”, “El Cobre” y diversos ensayos, entre los que destacanHistoria y tragedia de Guinea Ecuatorial” (1977) y “España en Guinea” (1998), además de relatos y numerosos trabajos sobre temas históricos, culturales y políticos.

Ha sido director adjunto del Colegio Mayor Nuestra Señora de África de Madrid y del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. También fue delegado de la Agencia EFE de África central durante ocho años. En la actualidad, reside en España por razones políticas, es profesor visitante en la Universidad Missouri-Columbia (Estados Unidos) y como profesor y conferenciante ha recorrido España, varios países africanos, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Tras la conferencia de Donato Ndongo, se celebrará la clausura a cargo del presidente ejecutivo de Patronato Sud-Nord de la Universitat de València, Joaquín Azagra, pero antes de este día se celebrarán diversas charlas. Mañana martes arrancan las XVII de debate Inmigración, Diversidad y Democracia con una mesa redonda sobre la Ley de Extranjería y la normativa, a cargo de Raquel Aragón, abogada y asesora de Cáritas; José Carlos Benlloch abogado y asesor de Uso y José Francisco Reina, licenciado en Derecho y asesor de Aracova. La mesa estará moderada por Victoria Porras (CITMI-CCOO).

El miércoles se abordará en una mesa redonda la situación de los centros de internamiento e intervendrán: Manmen Castellano, presidenta de Andalucía Acoge y Salva Lacruz, miembro de la Campaña por el Cierre de los CIE “Centro de internamiento de los Inmigrantes”. Este acto está moderado por Luis Martínez, de Comunidades Populares.

Más sobre

Todas las jornadas tendrán lugar en el Colegio Mayor Rector Peset (plaza del Horno de San Nicolás, 3), a las 19 horas. La entrada a todas las sesiones es libre y limitada a la capacidad del recinto.

El Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes coinciden en objetivos, ya que ambas entidades promueven la sensibilidad social a favor de las persona inmigrantes y, en este sentido, impulsan todas aquellas acciones cooperativas y solidarias con los países del tercer mundo, de ahí la colaboración conjunta para realizar estas jornadas.

La Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes agrupa a diversas ONG, asociaciones de inmigrantes, sindicatos y otros colectivos sociales como: Avar, Aesco, Aracova, Accem, Aculco, Cáritas, Cearpv, Comunidades Cristianas, Cedsala, Cepaim, Citmi de Comisiones Obreras, Hoac, Inicis, la Casa Grande, Médicos del Mundo, MPDL (Moviment per la Pau), Psicólogos sin Fronteras, Revolta, Asociación Rumiñaui, UGTpv, USOcv y Valencia Acoge.

XVII Inmigración, Diversidad y Democracia

Martes 24 de mayo: Mesa Redonda: Ley de Extranjería y la normativa.

Ponentes:

- Raquel Aragón

Abogada y asesora de Cáritas

- José Carlos Benlloch

Abogado y asesor de USO

- José Francisco Reina.

Licenciado en Derecho y asesor de Aracova

Modera:Victoria Porras (CITMI-CCOO)

Miércoles 25 de mayo: Centros de Internamiento

Ponentes: Manmen Castellano (Presidenta de Andalucía Acoge) y Salva Lacruz (miembro de la Campaña por el Cierre de los CIE "Centro de internamiento de los Inmigrantes"). Modera: Luis Martínez (Comunidades Populares).

Jueves 26 de mayo: África y los últimos Movimientos sociales

Ponente: Donato Ndongo

Escritor y periodista

Moderan: José María Toribio (Psicólogos sin Fronteras) y Elena Navarro (Avar)

Clausura: D. Joaquín Azagra Ros

Presidente Ejecutivo del Patronato Sur-Norte de la Universidad de Valencia


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2646
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.