Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjoll escriba una noticia?

Universitari@s europeos ante la reforma de la educación superior

08/06/2009 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Europa existen alrededor de 4.000 instituciones de educación superior (IES), con una plantilla de 1, 5 millones de personas para atender a casi 19 millones de estudiantes. Es bien conocido que algunas universidades del viejo continente están entre las mejores del mundo, pero -en general- su potencial no está explotado al máximo. Los curricula no siempre están al día, ni demasiados jóvenes que finalizan la secundaria, ni por supuesto adultos, tienen interés por los estudios superiores.

Las universidades europeas a menudo carecen de herramientas de gestión y fondos para lograr sus objetivos. Consciente del hecho, la Comisión Europea ha publicado una agenda para la modernización de las universidades que ha sido del agrado de los estados miembros y de los principales implicados en la enseñanza superior. Tal propuesta forma parte de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo.

La reforma se focaliza en los aspectos de currículum, gobierno (o gobernanza, como ahora nos quieren imponer) y financiación. El primero se refiere al sistema de estudios Grado-Master-Doctorado, al aprendizaje centrado en el estudiante, a la flexibilidad del aprendizaje, al reconocimiento y a la movilidad. El segundo concierne a la autonomía universitaria, la estrategia de búsqueda de socios (partnerships) y la garantía de la calidad. Y el tercero a la diversificación de las fuentes de ingresos universitarios ligados al logro de resultados, fomentando la igualdad de oportunidades y la eficiencia, incluyendo la posibilidad de tasas por matrícula, junto con préstamos blandos para los estudiantes.

Con objeto de recabar opiniones, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea acaba de publicar el estudio Flash Eurobarometer No 260. Students and Higher Education Reform, para conocer la opinión de los estudiantes de 31 países, los 27 de la UE más Croacia, Islandia, Noruega y Turquía. Se realizó del 12 al 20 de febrero de 2009, mediante entrevistas telefónicas y en directo a 15.000 estudiantes, aleatoriamente seleccionados, de IES's. En el estudio -siempre referido a la enseñanza superior- se quería conocer la opinión acerca de las condiciones de acceso, los objetivos, calidad y transparencia, posibilidades y obstáculos para estudiar fuera, reconocimiento tanto de créditos como de cortos periodos de estudio fuera del país de origen, cooperación universidad-empresa, reconocimiento e implantación de programas de actitud emprendedora y planes de postgrado.

Las principales conclusiones se resumen como sigue. El 88% piensa que todos los estudiantes cualificados deberían tener derecho a acceder a la enseñanza superior. El 50% defiende el derecho de las universidades a seleccionar a sus estudiantes mediante alguna prueba, mientras que el 48% cree lo contrario. La enseñanza superior debería ser gratuita para el 65%, pero el 33% aceptaría tasas siempre que hubiese una buena oferta de becas y ayudas. Nueve de cada 10 encuestados responden que en los programas de estudio habría que incorporar habilidades de comunicación y técnicas de trabajo en grupo y de aprender a aprender.

El 97% cree que es muy importante dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias para incorporarse con éxito al mercado laboral; el 91% que es muy importante la mejora del desarrollo personal y el 87% considera que un objetivo esencial de la educación superior debería ser la formación para desempeñar un papel activo en la sociedad. El 83% cree que habría que disponer de informes independientes sobre la calidad de las universidades y sus programas formativos para decidir dónde estudiar; también el 83% dice que elige una institución en base a su calidad/reputación y sus programas de estudio. El 81% piensa que los estudiantes deberían implicarse en los informes de calidad y clasificaciones de las IES's.

En cuanto a la movilidad, el 41% jamás pensó estudiar fuera, el 11% que alguna vez lo hicieron, pero que pronto abandonó la idea y el 33% que intentaron estudiar en otro país. El mayor obstáculo para estudiar fuera es la falta de financiación, pero un 22% cree que no lo hizo porque sus profesores no los motivaron suficientemente.

Para el 87% es importante que las IES's fomenten la innovación y el espíritu emprendedor de los profesores, personal de administración y servicio y estudiantes, además de incluir en los programas la realización obligatoria de prácticas en empresas privadas. El 76% considera muy importante que las IES's creen programas a medida para que las empresas actualicen a sus trabajadores, aunque el 20% se muestra muy en contra de tal idea. Al 75% le gustaría continuar sus estudios después del grado, ya con un master, ya con un trabajo a tiempo parcial. El 50% querría directamente continuar con un master, mientras que sólo el 18% buscaría trabajo inmediatamente después del grado y nunca más estudiaría. En cuanto a los estudiantes de master, al 42% les gustaría continuar sus estudios, un 44% no lo haría y un 14% no sabía qué haría después de finalizar.

Fuente: Laverdad.es 8jun09


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjoll (288 noticias)
Fuente:
aupv.net
Visitas:
3279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.