Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Universidad de Bayreuth retira el doctorado de Derecho al ministro de Defensa

23/02/2011 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Universidad de Bayreuth (Alemania) ha decidido retirar al ministro de Defensa germano, Karl Theodor zu Guttenberg, su doctorado en Derecho después de que admitiera que cometió graves errores en su tesis doctoral y fuera acusado de plagiar varias partes del documento.

El rector de la universidad, Ruediger Bormann, ha anunciado la decisión de despojar al titular de Defensa de su doctorado en una rueda de prensa este miércoles, después de que el lunes el ministro renunciara al título y reconociera que había violado involuntariamente los estándares académicos.

Bormann ha dicho que era responsabilidad de la Universidad de Bayreuth decidir si retiraba o no el título de posgrado al ministro de Defensa.

Guttenberg se ha disculpado este miércoles en Parlamento y ha negado las acusaciones de plagio, insistiendo en que no había querido engañar a nadie de forma deliberada. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido en el Parlamento que el ministro cometió errores en su tesis doctoral.

A pesar de haberse disculpado, el ministro ha dejado claro que no va a presentar su dimisión por este caso. Gutenberg, uno de los políticos más importantes y que ha sido mencionado como posible sucesor de Merkel, ha sido acusado de haber plagiado varias partes de su tesis sobre Derecho Constitucional, sin citar a los autores de los textos.

"He pedido disculpas desde el fondo de mi corazón y lo repetiré en el Parlamento", ha explicado, antes de responder por primera vez a los diputados en el Parlamento. El ministro ha atribuido sus errores a que está sobrecargado de trabajo.

"Fui tan arrogante por pensar que podría cuadrar un círculo", ha dicho, en referencia a la carga de trabajo que afrontó como diputado mientras hacía la tesis doctoral y comenzaba a crear una familia. A preguntas de un diputado de la oposición, el ministro ha negado que hubiera utilizado a una segunda persona para escribirle la tesis.

"Escribí una tesis que estaba obviamente errónea", ha reconocido. La semana pasada, el ministro de Defensa germano rechazó por "descabelladas" las informaciones de los medios de comunicación que le acusaban de plagio.

Este escándalo, también conocido como 'Copygate', podría dañar las expectativas electorales de la coalición de centro derecha gubernamental en las seis elecciones regionales previstas este año.

Guttenberg ha liderado las encuestas de popularidad durante buena parte de los últimos dos años. Los analistas advierten del daño que este caso podría causarle a él y a la canciller Merkel.

El titular de Defensa también ha afrontado críticas desde su propio partido. Norbert Lammert, líder de la Unión Cristiano Demócrata y presidente del Parlamento, le ha echado en cara el "descuido" de su tesis doctoral.

Los socialdemócratas han vuelto a solicitar la dimisión de Guttenberg. El líder de este partido en el Parlamento, Thomas Oppermann, ha asegurado que Guttenberg es un tramposo y que ha recibido un trato especial. "Es reprensible que un académico tramposo y mentiroso pueda continuar en el gabinete", ha afirmado en el Parlamento.

La canciller Merkel ha defendido a su ministro de Defensa y ha subrayado que le nombró por sus cualidades políticas y no porque necesitara un "asistente académico".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3195
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.