Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabrieli escriba una noticia?

Unión y separación de vocales en palabras castellanas

25/10/2009 21:49

2 En las palabras del castellano existe un tema, aparentemente, fácil, tanto en gramática como en métrica. Es el caso de vocales juntas en una palabra o en palabras distintas, que se pronuncian en una sola sílaba o en sílabas separadas

2

En las palabras de nuestro idioma existe un tema, aparentemente, fácil, porque produce confusión, a veces. No queda claro para muchas personas.

Es el caso de vocales juntas que pueden estar unidas o pronunciadas en una sola sílaba, como el diptongo y triptongo; o juntas, pero pronunciadas en sílabas distintas, que es el hiato, separación. Todo depende de la mezcla que se haga de ellas.

Las vocales son abiertas o fuertes: a, e, o. Y cerradas o débiles: i, u.

Unión de vocales en gramática y ortografía.

Diptongo es la unión de dos vocales en una sola sílaba:

Vocal abierta más cerrada, o viceversa, ambas átonas, sin acento, como en; ocasional, mausoleo, profesional, biología. O con acento en la vocal fuerte, se mantiene el diptongo, como en; náufrago, viernes, hiato, mrcoles, jueves, acrdate, cancn, mansn. Dos vocales cerradas átonas o tónicas juntas siempre forman diptongo: Ruiz, triunfo, fluido, cdate, stico, constit, sustit.

Los diptongos son los siguientes: ai Jaime, ay hay, au causa, ia piano, ua acuático, ei peine, ey rey, eu Peumo, ie pierna, ue puede, oi Moisés, oy hoy, ou bou, io biológico, uo cuota, iu ciudad, ui huir, uy muy.

Triptongo es la unión de tres vocales juntas en una sola sílaba. Cerrada, más Abierta tónica, más cerrada: maguey, buey, Guaire, Guaicaipuro, aguaitar, espiéis, asociéis.

Unión de vocales en métrica.

La métrica es una disciplina que se aplica en la poesía tradicional para la medida de los versos. Existen dos casos de unión de vocales entre las llamadas licencias poéticas: la sinalefa y la sinéresis.

Este tema es específico para aquéllos a quienes les interese la poesía. Aquí se tratará en forma superficial, sólo con el fin de dar una visión general de la unión y separación de vocales en castellano.

En gramática su comprensión debiera ser generalizada, pero no lo es. Menos en métrica que sólo le interesa a aquéllos que son aficionados a la poesía

La sinalefa ( _ ) se aplica, casi siempre, en el verso, en vocales átonas de palabras distintas, juntas: Si una palabra termina en vocal y la que sigue empieza por vocal, se unen en una sola sílaba métrica, llamada sinalefa. Como veremos en el verso siguiente, la unión se señala con un guión.

“Puedo_ esCribir los versos más tristes esta noche”, 14 sílabas métricas. ………………………………………………………

“La noche_ está_ estrellada_ y ella no_ está conmigo". 14 sílabas métricas .

La sinéresis es una licencia poética ocasional, que consiste en unir en una sola sílaba métrica, dos vocales juntas abiertas, que siempre se pronuncian en sílabas separadas.

“Es una noche de_ invierno, (8 sílaba métricas). / cae la nieve_ en remolino”. 8 A. Machado.

Separación de vocales en gramática y ortografía: el hiato.

El hiato, propiamente tal, se produce cuando se encuentran juntas, dos vocales abiertas las que se pronuncian en sílabas separadas: cae ca-e, aéreo a-é-re-o, poeta po-e-ta.

Separación de vocales en métrica: hiato métrico y diéresis.

El Hiato métrico ( / ), es una licencia poética ocasional, que consiste en la no aplicación de la sinalefa por razones de ritmo poético. Se produce en el caso de vocales tónicas de palabras distintas y en la cesura ( // ), de los versos de más de 12 sílabas métricas.

“La princesa _está pálida¬ // en su silla de / oro”. 14 sílabas métricas. (15-1) R. Darío.

La diéresis ( ¨ ) es la separación de un diptongo en dos sílabas por razones poéticas. Las vocales de ru-ïdo se pronuncian separadamente.

Unión y separación de vocales en castellano, es un tema aparentemente fácil que no queda claro para muchas personas

“¡Qué descansada vida, 7 / la de que huye del mundanal rdo !" 11 Fray Luis de León

Runofeari.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

juan (25/01/2010)

hindues

0
+ -

ola (06/03/2014)

ola me gusto mucho