Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Unión Europea vive su peor recesión desde la posguerra

24/05/2009 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pronostican que hasta el 2010 se perderán 8, 5 millones de empleos. Pese a todo, la Comisión Europea dice que terminó la caída libre

BRUSELAS. La economía de la Unión Europea se contraerá en 4% este año y la tasa de desempleo llegará a 11, 5% en el 2010, de acuerdo con los más recientes cálculos de la Comisión Europea (CE). El pronóstico sobre el encogimiento del PBI es dos veces más elevado de lo esperado y hunde al Viejo Continente en la peor recesión desde la posguerra.

“Europa está en medio de la recesión más profunda y amplia desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante las tradicionales predicciones de primavera. “Nadie ha logrado poner barreras ante esta crisis”, agregó, al destacar que de los 27 países de la UE solo Chipre escapará este año de la recesión con un crecimiento modesto de 0, 3%.

El pronóstico comunicado en enero por la CE estimaba una caída de la actividad económica europea de 1, 9% para el 2009 y confiaba en un ligero crecimiento para el 2010, pero, según el propio Ejecutivo de Bruselas, se quedó corto porque no había tomado en cuenta los efectos devastadores del encogimiento del comercio internacional. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio, los intercambios en el mundo se reducirán en 9% durante este año.

Alemania, la primera economía y primer exportador de Europa, sufrirá una contracción de 5, 4% de su PBI, mientras que Italia y el Reino Unido verán sus PBI reducirse en 4, 5% y 4%, respectivamente. Las caídas más espectaculares se registrarán en países como Irlanda (-9%), conocido como el Tigre Celta por el espectacular crecimiento de su economía, y la república báltica Letonia (-13%).

DESEMPLEO MASIVO

El grave deterioro de la actividad económica se expresará en un severo incremento del desempleo en todo el continente europeo, a excepción de Luxemburgo. La tasa de desempleo subirá de 7% en el 2008 a 9, 9% en el 2009 y alcanzará el 11, 5% en el 2010. Esto significa que desaparecerán 8, 5 millones de puestos de trabajo en el conjunto de los 27 países de la UE. Entre el 2006 y el 2008 en la región se había logrado crear 9, 5 millones de empleos.

Otra de las consecuencias de la crisis económica que azota Europa son los déficit públicos en que vienen incurriendo los gobiernos. De acuerdo con la CE, en la actualidad solo 6 de los 27 Estados miembros de la UE han sido capaces de mantener su déficit por debajo del 3%, como estipula el Pacto de Estabilidad del bloque.

Pese a los pronósticos desoladores, la CE se esforzó por transmitir un mensaje de optimismo al asegurar que la situación económica se irá estabilizando hacia el final de año según se vayan normalizando los mercados financieros, y se espera que remonte la confianza de los inversores y empiecen a trasladarse a la economía real las medidas de estímulo económico y de expansión monetaria. “Ya no estamos en caída libre”, afirmó el comisario español como único consuelo ante el escenario descrito.

Alemania, la primera economía y primer exportador de Europa, sufrirá una contracción de 5, 4% de su PBI

Crisis tocó fondo en América Latina

SANTIAGO DE CHILE [REUTERS]. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía de Latinoamérica podría caer este año más del 0, 3% previsto inicialmente, por el brote de gripe AH1N1 en México y pese a que la crisis global ya habría dado su mayor golpe a la región, dijo Alicia Bárcena, jefa del organismo.

La ejecutiva dijo, en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, que la caída del PBI regional no superaría el 1, 5% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Definitivamente, vamos a revisar la cifra. Es posible que la revisemos a la baja, pero no tan abajo como el FMI [...] Ya se han tomado todas las medidas en América Latina, ya no va a haber más caída”, dijo Bárcena.

“Creo que sí [tocamos fondo]”, agregó.

No obstante, en el caso de México se prevé una contracción más profunda que el 2% calculado anteriormente, debido a la llamada gripe porcina.

ENFOQUE

El tictac de la bomba social

Con excepción de Grecia, que vivió semanas convulsionadas, y en cierta medida Francia, donde hubo manifestaciones multitudinarias, el descontento social expresado en movilizaciones y huelgas generalizadas, que los analistas vaticinaron para Europa como consecuencia de la crisis económica, todavía no se ha hecho palpable.

Casi se podría decir que reina la calma, pese a que millones de europeos están perdiendo sus empleos y que no son pocos los gobiernos que han fracasado en su tarea de devolverle la confianza a la población.

Los observadores estiman que por el momento el auxilio familiar y los robustos sistemas de protección social están amortiguando los golpes que reciben los europeos, pero advierten que de prolongarse un escenario demasiado sombrío, el tictac de la bomba social podría hacerse perceptible.

Por: Erik Struyf Corresponsal


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
7738
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.