Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Unión Europea, dará US$3.500 millones para mitigar el cambio climático

13/12/2009 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Países pobres recibirán la ayuda. Fondo se utilizará entre el 2010 y el 2020

COPENHAGUE. Ayer, después de una maratónica cumbre, los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) decidieron aportar 2.400 millones de euros (más de US$3.500 millones) anuales al fondo de urgencia (2010-2012) que los países industrializados se proponen crear en la Conferencia del Clima para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

La noticia llegada de Bruselas causó reacciones encontradas en Copenhague: los potenciales beneficiarios del dinero y las ONG en general calificaron el monto de insuficiente y reiteraron la necesidad de constituir un fondo a mediano y largo plazo para afrontar necesidades del orden de los 200 mil millones de euros anuales.

La secretaría de la ONU para el clima recibió el anuncio con entusiasmo: “Resulta muy motivador que la UE finalmente ponga dinero sobre la mesa; es un hecho que sin duda impulsará las conversaciones”, sostuvo Ivo de Boer. El director de orquesta de la COP 15 (Conferencia de las Partes) está empeñado en que la cumbre del clima por lo menos arroje un fondo de adaptación inicial de 30 mil millones de dólares destinado a atender las necesidades más urgentes de los próximos tres años. El aporte europeo, el primero en haber sido desvelado, constituiría ya un tercio del total y puede servir de acicate para que las demás potencias económicas anuncien sus contribuciones.

BOSQUEJO DE ACUERDO

La primera de las dos semanas de la Conferencia de Copenhague dejó un sabor agridulce entre sus participantes. Ayer los presidentes de los principales grupos de trabajo causaron sorpresa positiva al presentar los primeros borradores oficiales de un posible acuerdo. Estos documentos, que suman 34 páginas (hace unos días superaban la centena), constituirán la base de discusión en el segmento ministerial de la cumbre que comienza el lunes.

Resulta muy motivador que la UE finalmente ponga dinero sobre la mesa; es un hecho que sin duda impulsará las conversaciones

En cuanto al contenido el bosquejo de acuerdos apalea a los dos bandos. A los países en desarrollo les preocupa que no aporte claridad sobre la financiación de la lucha contra el calentamiento global: “No se aborda el tema de la magnitud de los recursos en el largo plazo. No se establece de dónde provendrán. ¿Será dinero fresco o simplemente dinero reorientado de la cooperación internacional? Tampoco se fijan los mecanismos para repartir los fondos”, analizó Lumumba di Aping, representante del G-77 y China.

A los países industrializados les disgusta que los acápites referidos a mitigación de emisiones de CO2 establezcan recortes obligatorios para ellos y solamente disminuciones de gases contaminantes opcionales para los países en desarrollo.

Posición de EE.UU.

El representante de EE.UU. fue el más tajante en rechazar el capítulo de mitigación que contiene el bosquejo de acuerdo presentado ayer. “No aceptaremos un trato que no induzca a la real acción a los grandes países en desarrollo”, advirtió Todd Stern, el jefe de la delegación estadounidense en Copenhague. Stern reiteró que presionar a países como China e India a asumir compromisos ambiciosos y vinculantes en pos de un desarrollo limpio constituye un imperativo ambiental.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2610
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.