Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

La Unión Europea cierra los ojos ante los palestinos

18/03/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina

Entre el 1 y el 3 de Marzo, Barcelona ha sido escenario de la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina (TRP). 

Bajo los principios del filósofo británico Bertrand Russell, el tribunal de base ciudadana, analizará en diferentes sesiones la situación del conflicto árabe-israelí y la implicación de la Unión Europea en los incumplimientos del Derecho internacional por parte de Israel con el pueblo palestino.

La conclusión esencial de esta primera sesión, celebrada en Barcelona, es que se constata que Israel viola y sigue perpetrando graves violaciones del Derecho internacional en perjuicio del pueblo palestino y que la Unión Europea guarda silencio y en algunos casos ha apoyado directamente a la comisión de esos incumplimientos.

En opinión del TRP, Israel quebranta el Derecho internacional al mantener al pueblo palestino bajo un dominio y una subyugación que le impide determinar libremente su estatuto. El Tribunal en sus conclusiones ha hecho hincapié en la política de discriminación sistemática con respecto a los palestinos que se encuentran en territorio israelí y en los territorios ocupados. Para el TRP Israel comete hechos que pueden calificarse de apartheid: el cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, el impedimento del regreso de los refugiados palestinos a su hogar, el Muro de Cisjordania, asesinatos selectivos... son algunos ejemplos con los que el tribunal se apoya para defender este argumento.

El Tribunal en esta sesión ha analizado profundamente la implicación en el conflicto de la Unión Europea. Para dicha sesión el TRP envió a todos los países miembros sendas cartas para que argumentasen sus actuaciones ante las cuales solo han obtenido respuesta de Alemania. Por parte de las instituciones de la Unión Europea, el presidente de la Comisión el señor Barroso respondió con una misiva al Tribunal.

Se ha llamado la atención, en concreto, sobre la actuación que mantuvieron diferentes países miembros de la UE en el Conflicto de Gaza cuando se mantuvo la exportación de armas a Israel   favoreciendo que gran parte de ellas fuesen utilizadas durante el conflicto que se desarrolló entre los meses de Diciembre de 2008 y Enero de 2009; también se achaca a la UE y sus países miembros, que se mantengan los diferentes acuerdos comerciales con Israel para la exportación de productos de las zonas ocupadas y que se admita el asentamiento de programas europeos de investigación en dichas zonas, todo ello a juicio del Tribunal favorece la actitud de Israel de saltarse el Derecho Internacional.

Más sobre

El tribunal apunta que, "el silencio de la UE y sus Estados miembros se asemejan a una aprobación tácita o una señal de aceptación de violaciones del Derecho internacional por parte de Israel". Para el TRP es inconcebible que la UE y sus Estados miembros desconozcan las violaciones del Derecho internacional que está cometiendo Israel.

¿Qué es el Tribunal Russell de Palestina?

El TRP, es un tribunal de conciencia internacional de base Ciudadana que surge como respuesta a las diferentes iniciativas de la sociedad civil en varios países a favor de los derechos del pueblo palestino. Entre los miembros de su Comité Internacional de Apoyo figuran premios Nobel, un ex secretario general de las Naciones Unidas, dos ex jefes de Estado, otras personas que han ejercido altas funciones políticas y numerosos representantes de la sociedad civil, como escritores, periodistas, poetas, actores, realizadores, científicos, profesores, abogados y magistrados

El TRP se inscribe, con el mismo espíritu y siguiendo las mismas normas de rigor, en la línea del Tribunal que creó el eminente pensador y filósofo Bertrand Russell sobre Vietnam (1966-67) y del Tribunal Russell II sobre América Latina (1974-76), organizado por la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos.

Los participantes en la sesión de Barcelona:

  • Madjid Benchikh (Argelia) – Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cergy-Pontoise y ex decano de la Facultad de Derecho de Argel
  • Agnès Bertrand (Bélgica) – Investigadora y especialista sobre Medio Oriente en APRODEV
  • David Bondia (España) – Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona
  • Patrice Bouveret (Francia) – Presidente del Observatorio de Armamento
  • François Dubuisson (Bélgica) – Profesor de Derecho de la Universidad Libre de Bruselas
  • James Phillips (Irlanda) – Abogado
  • Michael Sfard (Israel) – Abogado
  • Phil Shiner (Reino Unido) – Abogado
  • Derek Summerfield (Reino Unido) – Catedrático honorario del Instituto de Psiquiatría de Londres

Etiquetas:  Tribunal Russell sobre Palestinapalestinaisrael


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
6505
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.