Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La Unión Europea apuesta por el comercio con América Latina en cumbres de Madrid

18/05/2010 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea (UE) mantuvo este lunes en Madrid varias de las cumbres previstas hasta el miércoles con los países latinoamericanos, con los que apostó claramente por el comercio, ya que reanudó la negociación con Mercosur para un TLC y ultimaba otro con Centroamérica

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron tras una cumbre UE-Mercosur el reflote de las tratativas entre ambos bloques para un acuerdo de liberalización comercial, que se iniciaron hace 10 años y estaban bloqueadas desde hace seis.

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente del Gobierno español, José Luìs Rodriguez Zapatero, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori y el viceministro venezolano de Exteriores, Francisco Arias Càrdenas, posan durante la fotografía de familia de la cumbre UE-Mercosur, celebrada hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA). EFE/Paco Campos

Mientras, responsables de la Comisión Europea y ministros de los países centroamericanos negociaban en Madrid contrarreloj, por quinto día consecutivo, los últimos detalles de otro acuerdo comercial que pretenden anunciar el miércoles, en una cumbre entre ambas regiones.

Ese día también se firmarán los acuerdos comerciales de la UE con Perú y Colombia, negociados después de que Bruselas abandonara su preferencia por una acuerdo con toda la región andina.

La cuestión nuclear iraní se coló en las cumbres de Madrid este lunes tras el anuncio en Teherán de un acuerdo entre ese país, Turquía y Brasil que podría significar un avance en la solución de este dosier internacional.

Pero los responsables de la UE dijeron que ese acuerdo responde sólo "en parte'' a los requerimientos de la ONU, según la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y que la cuestión nuclear iraní sigue ‘‘preocupando seriamente'' a los europeos, según el presidente permanente europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó por la tarde a Madrid procedente de Teherán, explicará el martes el contenido de ese acuerdo y volverá a entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo, el martes tendrá lugar la cumbre entre los 27 y los 33 países de América Latina y el Caribe, en la que se aprobará el Mecanismo de Inversión en América Latina (Latin America Investment Facility, LAIF, en inglés), dotado con 125 millones de euros hasta 2013.

También se anunciará la creación de la Fundación Eurolat, un "think tank'' para profundizar en el conocimento mutuo entre ambas regiones.

Todo ello un día después de que los europeos se reunieran por primera vez en cumbre con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien anunció que creará una nueva agencia nacional de alerta ante catástrofes naturales tras los fallos de la actual tras el sismo de febrero, para lo cual dijo espera la ayuda de la UE.

En otra cumbre con la región del Cariforum, los europeos anunciaron que mantendrán con los países caribeños una conferencia sobre cambio climático antes de la cumbre de Cancún (México) de noviembre prevista por la ONU.

Por su parte, el presidente de la UE indicó que la fase de ayuda humanitaria en Haití se prolongará "durante al menos un año más'', mientras que Zapatero añadió que los 27 "liderarán el esfuerzo de reconstrucción'' tras el devastador terremoto de enero.

En cambio, Zapatero alegó que el recorte de la ayuda al desarrollo de 600 millones de euros recientemente decidido por su gobierno debido a la crisis es ‘‘imprescindible'', mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo no temer que otros países hagan lo mismo.

En un día en que el euro cayó su más bajo nivel en cuatro años, a 1, 22 dólares, Van Rompuy insistió en que el plan de Bruselas para posibles casos como el de Grecia en la Eurozona es "un paquete de decisión fuerte y creíble''.

Y empresarios europeos y latinoamericanos reunidos en una conferencia en Madrid, sostuvieron que Europa necesita a América Latina para salir de la crisis, pero a las afueras de Madrid, la "Cumbre de los Pueblos'' denunció los acuerdos comerciales entre europeos y centroamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2406
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.